Guía de Jardinería

Clasificación de las plantas de jardín Artículo Publicado el 12.11.2011 por Libelula

Hace unos días aprendimos la clasificación de las plantas desde el punto de vista de la botánica. Hoy veremos como clasificarlas desde un punto de vista más opráctica, desde el punto de vista de nuestro jardín.

Es por ello que teniendo en cuenta a nuestro jardín, podemos clasificar las plantas de la siguiente manera:

  • Leñosas: son las plantas que tienen uno o varios troncos. Son árboles cuando tienen un eje único o fuste y la ramificación secundaria sale desde una altura elevada. Son arbustos cuando tienen varios troncos que nacen desde la base. Las enredaderas son plantas leñosas que necesitan de un apoyo donde enredarse o trepan por la pared, sin necesidad de un soporte.
  • No leñosas: son las plantas en las que el tallo no llega a lignificar. son especies herbáceas, es decir que tienen aspecto de hierba más bien fragil. Dentro de este gran grupo podemos encontras a las siguientes: Bulbosas, anauales, bianuales, perennes o vivaces.
    1. Bulbosas: son las quen poseen órganos subterráneos, alamcenadores de sustancias nutritivas. Tenemos a)- Rizomas: son tallos que crecen lateralmente sobre la superficie del suelo, aunque en algunas plantas son subterráneos. b)- Tubérculos: son raíces modificadas para almacenar nutrientes. c)- Bulbos: son tallos modificados y protegidos por hojas en forma de escama transformadas en órganos de reserva subterráneos.
    2. Anuales: son las de temporada. Crecen, florecen y fructifican y mueren a lo lardo de un cicño que no llega a durar un año.
    3. Bianuales: son las que duran dos años. Durante el primero se desarrollan vegetativamente y en el segundo, florecen y fructifican.
    4. Perennes o vivaces: son las que viven más de dos años. Algunas suelen perder su parte aérea en el invierno y otras la mantienen.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

© 2016 www.guiadejardineria.com