Guía de Jardinería

Cinco plantas resistentes a la sequía Artículo Publicado el 22.08.2013 por Javi

Estas cinco especies que os presentamos a continuación suelen ser de las más vendidas en viveros de todo el mundo. Son muy adaptables y se pueden cultivar en zonas de clima mediterráneo o de inviernos suaves. Especialmente indicadas para jardines con vocación ecológica que pretenden consumir la menor cantidad de agua posible, jardines respetuosos con el medio ambiente donde se encuentran situados.

Plantas resistentes a la sequía 1

La Washington Robusta es una variedad de palmera originaria de Arizona y norte de México. Es de rápido crecimiento y puede ser transplantada con facilidad. Al ser originaria de una región de clima templado se puede adaptar fácilmente al calor y la sequía. Soporta los inviernos suaves en los que la temperatura no descienda de -8 o -10ºC. No tiene ninguna necesidad concreta de suelo y los individuos pequeños se pueden cultivar en interior, sólo precisarán riegos regulares y ser transplantados cada año. Se suele usar la Chamaerops humilis para formar un pequeño sotobosque que recubra el suelo alrededor de las palmeras.

Plantas resistentes a la sequía 2

El Laurus nobilis o laurel es un arbusto de hoja perenne, aunque puede llegar a los 15 m de altura convirtiéndose en un magnífico árbol. Actualmente está muy extendido su uso en jardinería tanto privada como pública, para realizar coberturas y topiarios. Requiere un suelo rico y bien drenado y por lo menos una poda anual al final del invierno o principios de primavera. Es ideal para jardines de estilo mediterráneo acompañado de madroños y romero.

Plantas resistentes a la sequía 3

El Buxus sempervivens o boj es otro ejemplar de arbusto resistente y que tiene mucho éxito de ventas en estos tiempos. Es rústico y prefiere los suelos calcáreos aunque puede crecer perfectamente en cualquier otro tipo de suelo mientras sea fértil y esté bien drenado. Aunque tolera mejor la semisombra puede soportar el sol. Se puede usar en proyectos urbanísticos y su poda permite darle cualquier forma.

Plantas resistentes a la sequía 4

Phyllostachys aurosulcata es una especie originaria de la ciudad de Chekiang en China y es ampliamente cultivada. Sus tallos son de color verde oscuro con una ranura de color amarillo. Los brotes jóvenes son comestibles. Es una especie resistente al frío y prefiere un lugar soleado en lugar de uno en la sombra lo que permite el crecimiento óptimo de las plantas. La reproducción tiene lugar a través de rizomas que se extienden con rapidez y emiten nuevos brotes especialmente en la temporada de lluvias.

Plantas resistentes a la sequía 5

Anigozanthos flavidus es una planta de origen australiano, se la conoce vulgarmente como pata de canguro por la forma de sus flores. Puede alcanzar más de un metro de altura y su principal atractivo es su floración. Es una planta de exterior que necesita una gran cantidad de luz, pleno sol o semisombra, también puede cultivarse en interior pero a condición de que reciba una buena cantidad de luz. Sus necesidades en cuanto al suelo son discretas en cuanto a riqueza pero precisa un suelo muy buen drenado, es muy sensible a la humedad. Regar discretamente cada dos semanas y cada semana en la época de floración.

Fotos: gardendesign.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (3)

  • Pingback: Bitacoras.com 22 de 08 de 2013 [..] [..]

  • monica ha escrito el 30.01.2014 a las 02:01

    el bambu aca en U
    ruguay lo conocemos como caña tacuara en el patio de caSA HAY Y DE VEZ EN CUANDO HAY QUE CORTARLA POR QUE ES MUY IMBACIBA..

  • Nombre de Usuario ha escrito el 30.01.2014 a las 03:27

    Perdón que disienta con esto pero la phillostachys aurea no es una planta resistente a la sequía. Yo la tengo desperdigada en la terraza que armé como un jardín, y tuve que incorporar un sistema de riego porque cada vez que le faltaba un poco de agua, primero se atrofian y secan los brotes, y luego se caen las hojas adultas. No se muere la planta, pero tarda meses en recuperarse. Si hay planta que no se enumera y es resistente a la sequía, es la nandina, la cual recomiendo. Sin más, saludo a todos

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share