Guía de Jardinería

Cinco diseños de camas elevadas Artículo Publicado el 29.05.2013 por Javi

Con seguridad conocéis las ventajas del cultivo en cama elevada. El cultivo en cama elevada es muy recomendable cuando nuestro jardín tiene problemas de exceso de humedad o también es una forma muy efectiva para cultivar sin tener que trabajar la tierra. Con la cama elevada el control que tenemos sobre la calidad del suelo es total ya que podemos rellenarlas con el sustrato ideal que precisen los cultivos que vayamos a hacer.

Diseños de camas elevadas 1

Os mostramos a continuación cinco diseños diferentes de camas elevadas, podemos hacer una cama elevada con casi cualquier material. No siempre va a ser imprescindible comprar madera u otros materiales. En realidad podemos hacer una cama elevada con cualquier material que tengamos a mano, incluso podríamos hacerla con material recuperado.

Diseños de camas elevadas 2

Esta cama elevada está hecha con haces de ramas, así podemos aprovechar la poda de nuestros árboles o de nuestros vecinos y amigos para construir nuestra cama elevada. También se puede hacer con cañas o cualquier elemento que podamos atar y formar barreras de contención. Como complementos de contención tendremos que clavar estacas de madera o varillas de hierro regularmente para que las paredes no se comben. Forraremos el suelo y las paredes con malla geotextil para que la tierra no se salga cuando la reguemos.

Diseños de camas elevadas 3

Otra opción si tenemos a mano o podemos conseguir con facilidad, es este diseño realizado con troncos de árboles. Igualmente necesitaremos fijar los troncos con algunas estacas clavadas en el suelo para que no se muevan. Si los troncos son pequeños también nos sirven, podemos apilarlos y fijarlos entre sí con tornillos o traviesas de madera atornilladas a los troncos.

Diseños de camas elevadas 4

Con bloques de cemento sobrantes de alguna obra que hayamos realizado en nuestro jardín o comprados para la ocasión podemos construir una magnífica cama elevada. Colocados con las aberturas hacia arriba y rellenados de sustrato nos servirán incluso como lugar de siembra para hierbas aromáticas por ejemplo. Aunque puede que no sea la opción más estética es desde luego una de las más prácticas.

Diseños de camas elevadas 5

Todos conocemos las clásicas camas elevadas de madera, pero incluso sin fijar los tablones entre sí podemos tener la cama elevada que necesitamos. Estos tablones del ejemplo se mantienen en su lugar gracias a las varillas de hierro clavadas en el suelo. No necesitamos ser muy manitas para construir esta cama si tenemos a mano unos tablones de madera.

Diseños de camas elevadas 6

Con sacos rellenos de tierra podemos formar esta práctica cama elevada. Tal vez la opción más barata y fácil de hacer. Tampoco le irá mal hincar unas estacas o varillas de hierro para asegurar la inmovilidad de los sacos. Como veis se puede construir una cama elevada con cualquier material, sólo hemos de optar por el que tengamos más a mano o nos guste más.

Fotos: organicgardening.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (6)

  • Nombre de Usuario ha escrito el 05.04.2014 a las 22:13

    Excelente articulo

  • ANA FANORY SUAREZ FLOREZ ha escrito el 05.04.2014 a las 22:15

    MIL Y MIL GRACIAS POR COMPARTIR Y TODAS ESAS ENSEÑANZAS........ MUCHOS ÉXITOS Y BENDICIONES.

  • SARA POGGIO ha escrito el 23.04.2014 a las 00:16

    MUY BUENO TODO QUISIERA RECIBIR EN FORMA CONTINUA INFORMACION, MUCHAS GRACIAS!!!

  • GuiaDeJardineria ha escrito el 27.04.2014 a las 20:01

    Sara sólo tienes que suscribirte en el blog y recibirás las novedades por correo electrónico. Te esperamos! Saludos!

  • Celina Francia ha escrito el 24.01.2015 a las 20:10

    Me encantaría recibir material como el que antecede. Atentos Saludos.

  • Gladys ha escrito el 29.02.2016 a las 22:44

    Gracia a tan excelente idea prepare una cama elevada de ramas.

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share