Guía de Jardinería

Características y cultivo del peyotillo Artículo Publicado el 31.10.2016 por Javi

El peyotillo o piote, Pelecyphora aselliformis, es un cactus de pequeño tamaño y muy decorativo. Se caracteriza por sus tallos al principio cilíndricos y después esféricos de hasta 10 cm de altura y 5 cm de diámetro. Los tubérculos son aplanados y alargados, sobresalen unos 5 mm y se distribuyen en espiral.

caracteristicas-y-cultivo-del-peyotillo-01

Es un cactus oriundo de México y de crecimiento muy lento. Sus flores van del rosa al morado y tienen un diámetro de unos 3,5 cm. Para que aparezcan la planta debe vivir un periodo de hibernación y hay que suspenderles el riego. Cuando se riega los tubérculos aumentan de tamaño para permitir una mayor acumulación de agua. Las flores aparecen en las axilas de los tubérculos aparecidos durante la temporada anterior. No debemos permitir el exceso de humedad. Debemos añadir fertilizante en la época de crecimiento.

caracteristicas-y-cultivo-del-peyotillo-02

En verano es la mejor época para cambiar el cactus de maceta si es preciso. Para ello será preciso esperar a que el sustrato esté bien seco. Saldrá fácilmente de la vieja maceta y deberemos inspeccionar las raíces para retirar las que presenten mal aspecto. Trataremos los cortes con algún fungicida. Colocamos el cactus en la nueva maceta y rellenamos con sustrato nuevo. No regaremos hasta que transcurra una semana del trasplante. Reanudaremos los riegos progresivamente para proteger a las raíces de los hongos.

caracteristicas-y-cultivo-del-peyotillo-04

Usaremos sustrato especial para cactus o una mezcla propia que cuente con el material necesario para asegurar un buen drenaje. Sólo regaremos cuando el sustrato esté bien seco. No hay que preocuparse demasiado por el riego pues tolera bien la sequía.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share