Guía de Jardinería

Características y cultivo de la tigridia Artículo Publicado el 24.06.2016 por Javi

La tigridia, flor de tigre o también conocida como flor de un día es la Tigridia pavonia. Vamos a hablar pues sobres las características y cultivo de la tigridia. Se trata de una planta iridácea originaria de América donde se puede encontrar desde México hasta Chile. Es una bulbosa que produce unas hojas largas y plegadas de hasta 60 cm de longitud y unos 2,5 cm de ancho. Produce unas grandes y coloridas flores que son su mayor atractivo.

caracteristicas-y-cultivo-de-la-tigridia-01

Sus llamativas flores miden 9-10 cm de diámetro y están formadas por tres tépalos externos de color rojo y amarillo. Cuenta también con otros tres tépalos en el interior, más pequeños y de color rojo y amarillo pero siguiendo un patrón atigrado. Para cultivar los bulbos de la tigridia los enterraremos a una profundidad de entre 5 a 10 cm dejando una separación entre ellos de 10 cm.

caracteristicas-y-cultivo-de-la-tigridia-02

El nombre de flor de un día le viene por la particularidad de que estas bellas flores solamente duran ese periodo de tiempo. Aparecen al amanecer o un poco más tarde si está nublado y desaparecen al atardecer o incluso antes en algunos casos. La tigridia florece en los meses más cálidos del año y necesita de un periodo de latencia en los más frescos. El terreno donde vayamos a cultivarla debe ser húmedo pero bien drenado y con una buena exposición solar.

caracteristicas-y-cultivo-de-la-tigridia-03

En invierno la planta entra en periodo de latencia y hay que cuidar los bulbos si vivimos en un lugar frío. Estos volverán a la vida en primavera y producirán nuevas hojas y flores. Cuando acaba la floración y antes de que de comienzo el periodo de latencia es conveniente cesar los riegos. Hay que mantener los bulbos secos durante el periodo de latencia y sólo a partir del tercer año se considera que la planta ha llegado a la madurez. Será el momento de sacar los bulbos y efectuar una revisión de los mismos antes de replantarlos.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

  • leticia ha escrito el 05.12.2017 a las 16:54

    Muy buena la explicación para el cultivo.
    Es novedosa para mi esta planta y es a lo que
    me dedico. Muchísimas gracias.

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share