Guía de Jardinería

Características y cultivo de la Stapelia flavopurpurea Artículo Publicado el 18.08.2017 por Javi

Stapelia flavopurpurea es una planta crasa del género Stapelia. Las plantas de este género crecen en el sur de África, en Namibia, Botsuana y Zimbawe. Aunque pueden crecer en diversas zonas de este área prefiere las zonas más secas y bien drenadas. Lo que hace más popular a esta planta es su curiosa y original flor con forma de estrella de mar.

La stapelia es una planta de tallos erguidos que no superan en mucho los 10 cm de altura. La planta ramifica mucho y se extiende en horizontal con gran facilidad. Sus tallos son de un vivo color verde cuando se cultivan a la sombra, el sol directo les da una coloración rojiza. La planta florece en verano y otoño. Las flores son relativamente pequeñas y pueden ser de color amarillo brillante o verdes. A diferencia de las otras plantas del género (que suelen oler bastante mal, como a carne podrida), la Stapelia flavopurpurea es una planta aromática con un delicioso aroma con recuerdos de vainilla y coco.

La cultivaremos sobre un sustrato suelto y bien drenado, con un pH alrededor de 6. Para prevenir problemas de hongos recubriremos el sustrato con una capa de arena gruesa o grava fina de 1 cm aproximadamente. Es una planta de crecimiento lento y si la mantenemos seca puede tolerar alguna ligera helada. Por debajo de 10ºC no debemos regarla. De hecho durante el periodo de reposo los riegos deben reducirse casi por completo. En cambio durante los meses de calor, cuando la planta está activa, debemos regar con regularidad.

La stapelia puede cultivarse a partir de semillas o también por esquejes. Cuando cortemos esquejes dejaremos que sequen el corte un par de días antes de plantarlos. Los ejemplares que se cultivan desde semillas tardan unos 3 años en producir flor. Es una planta que crece bien en sombra parcial, el sol directo no le siente nada bien. Caracoles, babosas y cochinillas son sus enemigos más importantes y a los que hay que vigilar más de cerca. Y también como hemos dicho antes las enfermedades fúngicas.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share