Guía de Jardinería

Características y cultivo de la col ornamental Artículo Publicado el 28.11.2016 por Javi

La col de jardín o col ornamental es una planta herbácea de la familia Brassicaceae, igual que la col, el brócoli, las coles de Bruselas y la coliflor. Es una variedad acéfala, es decir que no forma copo o cabeza, y que desciende directamente de la col de hoja silvestre. Su origen es europeo y se sitúa alrededor del Mar Mediterráneo.

caracteristicas-y-cultivo-de-la-col-ornamental-01

Es una planta perenne de tallo corto con hojas dispuestas en una roseta densa y de pequeño tamaño, alcanza alrededor de 20 a 30 cm. Normalmente esta planta se puede encontrar en diferentes coloraciones, con hojas grandes de formas redondeadas y con sus extremos rizados. Es interesante observar que el centro de la planta suele presentar una coloración diferente a las hojas exteriores. Es uno de sus grandes atractivos.

caracteristicas-y-cultivo-de-la-col-ornamental-02

La col de jardín se puede cultivar en el suelo y en macetas. Es una planta de cultivo fácil que tiene pocas exigencias, como sus primas las coles comestibles. Necesita, igual que ellas, un poco de frío en invierno para lucir bien lozanas. El suelo debe ser rico en materia orgánica y bien drenado aunque deberemos mantenerlo siempre con un cierto grado de humedad. Aunque se trata de una planta perenne es conveniente renovarla cada año o cada dos como mucho pues pierde enseguida su belleza.

caracteristicas-y-cultivo-de-la-col-ornamental-03

Se puede cultivar por semillas con facilidad en el suelo directo, sin usar semillero. Tolera muy bien el frío y las heladas. No es muy apta para el cultivo en interior precisamente por esa necesidad de frío que tienen todas las coles. Además necesita bastantes horas de sol directo. La mejor época para la siembra en el hemisferio Norte es el verano, a unos 20ºC las semillas germinarán en 4-6 días. Los áfidos, los gusanos de la col y caracoles y babosas son sus peores enemigos.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

  • Responder

    dora saldivia ha escrito el 30.11.2016 a las 10:07

    ESPECTACULAR BELLISIMA HARE LA PRUEBA AQUI EN VENEZUELA ES MAS CÁLIDO PERO CON BUENOS CUIDADOS... GRACIAS

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share