Guía de Jardinería

Características y cultivo de la Barleria cristata Artículo Publicado el 02.11.2016 por Javi

Esta planta perteneciente a la familia de las Acantáceas es originaria de Asia. Se puede encontrar en China, Filipinas y Tailandia entre otros. Es una planta herbácea que tiene un crecimiento arbustivo. Sus tallos son erectos y alcanzan una altura entre 90 y 120 cm. Se usa en jardinería ornamental a causa de su bonito follaje y sus llamativas flores.

caracteristicas-y-cultivo-de-la-barleria-cristata-01

Sus flores además de bellas aparecen durante todo el año lo cual es un factor determinante en su cultivo. Los tallos son erectos, como hemos dicho, pero se comban al crecer por lo que se suele podar la planta para mantener la forma y que espese y se mantenga fuerte. Es una planta rústica que no precisa de grandes cuidados y se reproduce fácilmente por sí misma.

caracteristicas-y-cultivo-de-la-barleria-cristata-02

Las flores de esta violeta filipina, como se la conoce en algunos lugares, son pequeñas y de colores que van desde el blanco hasta el morado pasando por diversas gradaciones de rosa y azul. Produce unas pequeñas cápsulas que contienen las semillas que sirven para la reproducción de la Barleria cristata.

caracteristicas-y-cultivo-de-la-barleria-cristata-03

Aunque su origen es tropical se puede cultivar también en climas templados. Pero no soporta las bajas temperaturas y las heladas. Se puede cultivar en estas zonas como planta anual. En los lugares de clima fresco la cultivaremos a pleno sol y en los de clima cálido no le irá nada mal un poco de sombra que la proteja en las horas más fuertes de sol. Sus necesidades en cuanto a suelo son principalmente contar con un buen drenaje y que sea rico.

caracteristicas-y-cultivo-de-la-barleria-cristata-04

Los riegos deben ser regulares y constantes, un par de veces a la semana en la época cálida. Lo que no soporta es el encharcamiento. La podemos cultivar tanto en el jardín como en macetas. Es una planta versátil que se adapta a condiciones diversas. La reproducción se suele hacer en invierno ya sea por semillas como por brotes o hijuelos. Controlando la temperatura siempre tendremos éxito en el cultivo de la Barleria cristata.

caracteristicas-y-cultivo-de-la-barleria-cristata-05

La podemos cultivar en solitario o combinada con otras plantas. Resulta ideal para cultivar junto a las paredes. Con ella nos aseguramos de tener flores durante todo el año.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (2)

  • Responder

    miriam rodriguez ha escrito el 02.11.2016 a las 16:47

    MAGISTRALMENTE HERMOSAS,NO LAS CONOZCO COMO SE LLAMARA EN VENEZUELA?

  • Responder

    Cristina Pescetto ha escrito el 02.11.2016 a las 22:31

    Me encantó la planta , no sé si vivirá en Uruguay, pues tenemos clima bastante frío. Como es su nombre científico? Gracias

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share