Guía de Jardinería

Caqui: el árbol de las bayas naranjas Artículo Publicado el 13.10.2014 por Carolina

El Diospyros kaki o caqui (también lo podemos encontrar escrito como kaki) es un árbol frutal de pequeña envergadura, originario de Asia y perteneciente a la familia de las Ebenáceas.

Caqui 1

Este árbol puede llegar a alcanzar los quince metros de altura en edad adulta, aunque no es habitual que lleguen a esa longitud. Su tronco es robusto y su copa tiene forma extendida. No cuenta con muchas ramas y sus hojas son caducas, grandes, alargadas y levemente pecioladas.

Caqui 5
Caqui 6

Florece una vez al año con la llegada del buen tiempo. Produce flores femeninas y masculinas. Las primeras son de color amarillo o blanco y las segundas de color naranja oscuro.

Su fruto se denomina caqui aunque en algunos lugares se refieren a él como pérsimo. Tiene forma cuadrangular redonda,  es de color anaranjado, carnoso en su interior y de sabor dulce. Su aspecto y tamaño (unos siete centímetros) recuerda a algunas manzanas o tomates aunque algunas variantes son más alargadas y no presentan esta similitud.

Caqui 2

Los caquis se pueden comer crudos o cocinados. De hecho se emplea para acompañar guisos de carne y para la elaboración de helados. Su cosecha se recolecta durante el otoño.

Existen unas setecientas variedades de caquis identificadas en la actualidad. Muchas de ellas dependen directamente del suelo, de las condiciones climatológicas en los que se cultivan y de las técnicas de polinización cruzada que se están realizando sobre ellos para obtener frutos de mayor calidad. Las variedades más comunes son las siguientes:

  • Tomatero.
  • Gordo.
  • Rojo brillante (variedad propia de España).
  • Persimon.
  • Flaco.
  • Hachiya.
  • Gordo (natural de Estados Unidos).
  • Sharoni (esta variedad es la única de todas las mencionadas que no es astrigente).

La reproducción del caqui se realiza con semillas, injertos de hendidura o mediante acodos de los chupones de raíz.

Su crecimiento es lento, sobre todo durante los primeros años de vida, y requiere abono constante del suelo. En este aporte debemos aportarle: potasio, fósforo y magnesio.

El cultivo del caqui se realiza en zonas subtropicales aunque se consiguen buenos ejemplares en los países de la cuenca mediterránea. El mayor productor mundial de este producto, sin embargo, es China, con más de tres millones de toneladas durante el año 2011.

Caqui 3

Resiste bien la falta de agua, pero en períodos de sequía debemos aportarle hidratación para que la producción de fruto no merme. Estos riegos deben ser leves y constantes ya que de otra manera la planta podría colapsarse y enfermar.

Caqui 4

El caqui es sensible a los ataques de las siguientes plagas: mosca de la fruta, sesia del caqui, cochinilla alargada y piojo de San José. Ante la aparición de cualquiera de estas especies debemos estar alerta y emplear los remedios para atajarlos.

Caqui 7
Caqui 8

Fotos: olivegrovenurseries.co.uk ; la-palma-tourismus.com ; penninckxplantes.penninckx.org ; luirig.altervista.org


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (5)

  • Pingback: Bitacoras.com 13 de 10 de 2014 [..] [..]

  • Responder

    MIRIAM NASSAR ha escrito el 16.10.2014 a las 06:53

    Excelente artículo. Es mi fruta preferida. Exquisitos.

    Si lo reproducen por semilla, sus hojas son hermosas.

  • Responder

    Nombre de Usuario ha escrito el 06.04.2015 a las 21:41

    esta muy bueno

  • Responder

    Francisca Castillo ha escrito el 23.07.2015 a las 06:01

    Es una fruta deliciosa

  • Responder

    senel ha escrito el 21.11.2016 a las 11:43

    Muy interesante. Yo tengo 5 tipos distintos de kaki de los cuales por el momento sólo dos han dado cosecha, ya que son todos bastante jóvenes. Mi problema es el siguiente, el tipo rojo brillante, están preciosos por fuera pero al abrirlos, por dentro están empezados a pudrir y se pierde la mitad o todo dependiendo de lo avanzado de la enfermedad, me gustaría saber que tienen y que hay para poder tratarlos. Otro tipo que tengo en producción (coroa de rey) y que da bastantes kilos con los 6 años que tiene, es que la piel se le pone bastante fea aunque por dentro la parte comestible no tiene problema y otra cosa todos los kaquis se llenan de bichitos (creo que son cochinillas), están entre sépalos y la fruta y nada mas recolectarlos tengo que sacárselos con ayuda de agua para que le caigan todos y algunas frutas aparecen con agujeros, también junto a los sépalos.
    Agradecería cualquier opinión.
    Saludos, j.m.

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share