Guía de Jardinería

Boniatos: fuentes de vitamina A Artículo Publicado el 25.11.2014 por Carolina

Originario de América Central, el boniato es un tubérculo que se consume en todo el mundo. Su denominación varía dependiendo de la zona del planeta en que nos encontremos. Así, por ejemplo además de boniato (que es como se le denomina en el Caribe) también nos referimos a ella como batata (que es su nombre taíno), chaco, papa dulce, camote, patata de Málaga, moniato o patata dulce, entre otros. Su nombre científico es Ipomoea batatas.

La planta del boniato se compone de un tallo y varias hojas. El tallo es grande, llegando a alcanzar los seis metros en ejemplares maduros. Sobre este tallo se disponen hojas medianas, de forma lobulada y peciolada; y las flores, de color rosa o azul.

Boniatos 2

La principal parte comestible del boniato es su raíz, una cápsula globosa de gran valor nutricional ya que contiene grandes cantidades de almidón, vitaminas, fibras (celulosa y pectinas) y minerales, destacando, además, su alto contenido en potasio.

Boniatos 3

El color de la piel del boniato oscila entre en amarillo, el rojo, el violeta y el morado; pero su carne siempre es blanca con tonos anaranjados. Para su consumo debe cocerse ya que crudo es muy indigesto. Su aporte calórico y su concentración de vitamina A le han llevado a formar parte del Programa VITA A (Vitamina A para África) promovido por el Banco Mundial de Alimentos y el Gobierno de Perú. En este marco se introdujeron plantaciones de batata naranja en varias zonas del continente para frenar la desnutrición. Su cultivo se remonta a los primeros pueblos americanos (en torno al año 8.000 antes de Cristo), habiéndose encontrado referencias a su uso culinario en excavaciones arqueológicas realizadas en Perú. En la actualidad, China es el mayor productor de boniatos del mundo, seguida de Uganda, Nigeria e Indonesia.

Boniatos 4

Si queremos cultivar boniatos en casa, en macetas o jardines debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Se trata de una planta que se adapta bien a todo tipo de suelos, aunque se desarrolla mejor en superficies arenosas.
  • Se cultiva al aire libre, por lo que si vamos a ponerla en una maceta deberá estar en el exterior de la casa.
  • Antes de plantar el boniato debemos abonar el terreno a conciencia para que podamos cosechar buenos frutos. En este sentido hay que tener en cuenta que esta planta requiere potasio, poco nitrógeno y también poco fósforo.
  • El boniato requiere suelos húmedos y bien drenados, por lo que debemos prestar especial atención ante los golpes de calor o las altas temperaturas. Esto es especialmente importante cuando los esquejes están brotando.
  • Se siembra debe realizarse en torno a los meses de febrero y marzo, cuando menos riesgo de heladas hay. La técnica para plantarlas es similar a la patata, empleando tubérculos que germinan antes de ser consumidos. La reproducción por medio de semillas apenas se usa en este caso.
  • Es una planta especialmente sensible al gusano de alambre o doradilla y a la rosquilla negra. Ambas trepan a la parte alta de la planta por las noches y devoran las hojas, lo que acaba con la vida de la planta.

Fotos: morguefile.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (2)

  • Pingback: Bitacoras.com 25 de 11 de 2014 [..] [..]

  • mildred ha escrito el 25.11.2014 a las 17:49

    Lo conozco con el nombre de camote morado, los hay de color blanco, en sabor son ricos, de niña mi abuelo los enterraba y liberaban algo dulce y sabroso.Los camotes blancos comúnmente se agregan a comidas o sopas, ignoraba el contenido en calorías y vitaminas que contiene, gracias por esta información.

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share