Guía de Jardinería

Arbustos y plantas para borduras sin mantenimiento Artículo Publicado el 23.04.2013 por Javi

En las borduras podemos cultivar un gran número de plantas y arbustos pero es un espacio, el que delimita los caminos y los parterres, en que podemos decantarnos por arbustos y plantas perennes de muy bajo mantenimiento o ninguno. Así nos evitaremos una gran cantidad de esfuerzos y trabajos.

Plantas sin mantenimiento para borduras 1

Situadas delante de un macizo o bordeando un camino, las borduras son especialmente atractivas. Por lo tanto deben mantener ese atractivo durante las distintas estaciones y a la vez armonizar con las plantas situadas detrás de ella. Nos decantaremos por plantas con floraciones largas, follaje perenne de colores brillantes o de bellas transformaciones en otoño, plantas con una buena y regular estructura. Se tratará generalmente de plantas bajas, perennes o arbustos pequeños, ya que se trata de conducir al visitante entre el jardín no de encajonarlo entre dos muros. Para que una larga frontera no resulte monótona, elegiremos una misma planta que florezca en varios colores o alternar dos o tres plantas con la floración simultánea o escalonada.

Plantas sin mantenimiento para borduras 2

Las hortensias requieren un lugar con sombra ligera, es ideal por tanto para borduras junto a grandes árboles, también por el contraste entre el verde de los árboles y el césped y el gran colorido de sus flores. Necesitan suelos ricos, neutros o ácidos y muy bien drenados. Se sembrarán a una distancia de un metro más o menos, dependiendo de la talla de cada variedad.

Plantas sin mantenimiento para borduras 4

El brezo es una buena elección cuando los tonos de lo plantado detrás tiene como color predominante el amarillo. Requiere suelos ácidos y ligeros, exposición al sol o semisombra. Aligerar el suelo con turba le sentará muy bien al brezo. Plantaremos a unos 60 cm de separación entre plantas.

Plantas sin mantenimiento para borduras 5

La santolina o abrótano hembra es otra planta muy apropiada para borduras, el único cuidado que precisará será un ligero recorte de los brotes florales, podemos unir dos variedades distintas para crear un bonito efecto de color,  Santolina chamaecyparissus de color plateado combinada con Santolina rosmarinifolia de color verde brillante como en el ejemplo de la fotografía de arriba. Necesita exposición plena al sol y un suelo bien drenado aunque sea pobre.

Plantas sin mantenimiento para borduras 6

Una buena combinación de plantas semileñosas son las potentillas arbustivas y la perovskia o salvia rusa. Tienen unas necesidades similares en cuanto a suelo, pobre y bien drenado, y a exposición solar, abundante. Bonita combinación de colores y profusa floración.

Plantas sin mantenimiento para borduras 7

Las carex son otra buena opción, sobre todo en sus formas variegadas como esta Carex morowii “variegata” que con su suave color enmarca de manera contrastante la vegetación de segunda fila. Suelo fresco y bastante rico y la situación en sombra parcial son sus necesidades básica.

Fotos: rustica.fr


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

© 2016 www.guiadejardineria.com