Guía de Jardinería

Arbustos sustitutivos del boj para formar setos Artículo Publicado el 13.04.2016 por Javi

El boj siempre ha sido muy valorado para la formación de setos y topiarios, es todo un clásico. Pero tiene un gran problema y es la aparición de nuevas enfermedades y plagas que están afectando cada vez más a este arbusto y haciendo que su cultivo sea cada vez más difícil.

arbustos-sustitutivos-del-boj-01

El boj nos ofrece una vegetación compacta de hoja perenne y con un intenso color verde durante todo el año y la posibilidad de prosperar tanto al sol como a la sombra. Es fácil de podar y darle la forma que queramos por lo que para sustituirlo hemos de encontrar algún arbusto que reúna el mayor número de sus virtudes y sea resistente a las enfermedades y plagas. En concreto la polilla china (Cydalima perspectalis) y los hongos Cylindrocladium buxicola y Volutella buxi que se propagan a gran velocidad y producen defoliación y daños en las ramas.

arbustos-sustitutivos-del-boj-03

El evónimo, Eonymus, es un género que agrupa a diversas variedades de arbustos. Es ideal para sustituir al boj pues crece bajo las mismas condiciones que éste. Soporta la contaminación y las heladas y puede crecer en casi cualquier tipo de suelo.

arbustos-sustitutivos-del-boj-04

La Lornicera nitida es de la familia de la madreselva, originaria de China, también es muy usada por los jardineros para sustituir al boj. Es una planta vigorosa y con un crecimiento denso y de hoja perenne. Muy resistente a la sequía y las heladas. Puede alcanzar una altura de unos 2 metros.

arbustos-sustitutivos-del-boj-05

El acebo perenne japonés, Ilex crenata, es muy similar al boj. Sus hojas son pequeñas y redondeadas sin las formaciones agudas y punzantes del acebo europeo. Es de crecimiento lento y tolera muy bien el frío. Puede crecer tanto al sol como a la sombra pero necesita un suelo ligeramente ácido.

arbustos-sustitutivos-del-boj-06

El mirto o arrayán, sobre todo el mirto tarentina, Myrtus communis subsp. Tarentina, es otro buen sustituto del boj. A finales de la primavera se recubre por completo de pequeñas flores blancas. Es compatible con cualquier tipo de suelo y crece igual a pleno sol como en sombra parcial. Resisten la sequía y el calor, esta variedad en concreto puede soportar además temperaturas de hasta -12ºC.

arbustos-sustitutivos-del-boj-07

El Osmanthus x burkwoodii es ideal para formar setos aunque también puede cultivarse en maceta. Crece igual de bien a pleno sol como en sombra parcial y también florece con una gran cantidad de flores blancas muy aromáticas en primavera. Se puede usar para formar topiarios ya que resiste muy bien ese tipo de poda.

arbustos-sustitutivos-del-boj-08

La mirsine africana, boj africano o mirto del Cabo, Myrsine africana, es un arbusto perfecto para sustituir al boj. Tiene hojas pequeñas y de color verde brillante y su crecimiento es ligeramente más rápido que el del boj. Se presta muy bien a la poda pero no es muy resistente al frío.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share