Guía de Jardinería

Arbustos para jardínes con pendiente Artículo Publicado el 19.11.2015 por Javi

La jardinería en terrenos con pendiente puede resultar dura y difícil. No todas las plantas se adaptan bien a esas condiciones del terreno y es interesante buscar especies que sí lo hagan. En un terreno en pendiente la lluvia arrastra la capa superficial que es precisamente la formada por el humus, se produce como mínimo un lavado de nutrientes y en ocasiones puede arrastrar parte de la tierra. En tiempos de sequía los terrenos con pendiente pierden antes la humedad lo que hace que las plantas sufran.

arbustos-para-jardines-con-pendiente-01

Necesitamos pues plantas que puedan soportar estas duras circunstancias y si queremos plantar arbustos en un terreno así es conveniente que elijamos alguno de los que vamos a ver a continuación. La Forsythia ‘Courtasol’ es una variedad que sólo alcanza unos 45 cm de altura pero que en cambio puede tener una anchura de hasta 150 cm con lo que se convierte casi en un cubresuelos. Destaca por el color amarillo dorado de sus flores y el verde claro de sus hojas. Crece en prácticamente cualquier tipo de suelo pero necesita buena exposición solar.

arbustos-para-jardines-con-pendiente-02

El Hypericum frondosum ‘Sunburst’ alcanza los 90 cm de altura y tiene unas bonitas flores amarillas que brotan en la primera mitad del verano. Es un arbusto resistente que crece igual a pleno sol como en semisombra. Tolera igualmente los terrenos calizos y los ácidos.

arbustos-para-jardines-con-pendiente-03

La Stephanandra incisa ‘ Crispa’ es un arbusto de la familia de las rosáceas. Es caducifolio y sus hojas verdes en primavera y verano viran a un bonito color rojo en otoño. Necesita exposiciones soleadas o con sombra parcial. Mide unos 60 cm de altura y se reproduce por rebrotes.

arbustos-para-jardines-con-pendiente-04

El Chaenomeles X superba ‘Texas Scarlet’ es otra especie perteneciente a la familia de las rosáceas. Es un membrillero de flor que tiene su origen en China y Japón, su floración es corta, sólo dura una o dos semanas a principios de la primavera, pero sus flores de color rojo intenso, en el caso de este cultivar, son inolvidables. Después podremos disfrutar de su denso follaje verde brillante. Es muy resistente y se puede cultivar en cualquier terreno. Suele medir entre 60 y 90 cm.

arbustos-para-jardines-con-pendiente-05

El Symphoricarpos X chenaultii ‘Hancock’ no es un arbusto espectacular pero nos puede hacer un buen trabajo como cubresuelos. Su altura no supera los 60 cm pero en cambio se extiende hasta 3 metros en el suelo. Es un magnífico arbusto para evitar la erosión y el crecimiento de malas hierbas. A finales del verano florece con unas pequeñas flores rosadas que después se transforman en frutos de color rojizo.

arbustos-para-jardines-con-pendiente-06

El zumaque o Rhus es considerado por muchos jardineros como una mala hierba pero el Rhus aromatica ‘Gro-low’ es un cultivar que sólo mide unos 60 cm de altura y se extiende hasta casi 2.5 metros. Tolera bien el frío y el calor, en cuanto al suelo todos le van bien excepto los excesivamente pesados y húmedos. Florece a mediados de la primavera y sus hojas en otoño se tornan de un llamativo color rojo anaranjado.

arbustos-para-jardines-con-pendiente-07

La Clethra alnifolia ‘Sixteen Candles’ es un arbusto originario de Estados Unidos que alcanza una altura de 90-150 cm. Florece en verano con unas llamativa y fragantes flores blancas que resultan muy atractivas a las mariposas, la floración dura unas 4-6 semanas. En otoño las hojas viran a un bello tono amarillo. Crece bien en lugares sombreados aunque también lo hace igualmente a pleno sol.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share