Guía de Jardinería

Arbustos para cultivo en sombra Artículo Publicado el 06.04.2016 por Javi

Tener un jardín en el que predomine la sombra es un gran problema, incluso tener sólo una parte así ya nos plantea un buen reto. Aunque tampoco es para tanto pues hay muchas plantas que crecen muy bien en áreas sombreadas, arbustos incluidos. Estos arbustos para cultivo en sombra que hemos recopilado os ayudarán si éste es vuestro problema.

arbustos-para-cultivar-en-sombra-01

El zumaque de Virginia, Rhus typhina, es un arbolillo de hoja caduca que podemos perfectamente usar como arbusto. Aunque las variedades silvestres se consideran invasivas, los híbridos enanos que podemos adquirir no crecen más allá de los 180 cm de altura. Crece rápidamente y necesita un lugar húmedo y semisombreado con el suelo rico en materia orgánica. Produce unas bayas rojas muy llamativas en otoño.

arbustos-para-cultivar-en-sombra-02

La andrómeda o pieris, Pieris japonica, es un arbusto de hoja perenne. Es de crecimiento lento y produce flores blancas o rosadas en primavera. Prefiere la sombra parcial y el suelo ácido lo que la hace buena compañera de azaleas y camelias.

arbustos-para-cultivar-en-sombra-03

El tejo es un arbusto muy polifacético, se pueden encontrar un gran número de variedades y puede crecer tanto al sol como a la sombra. Aunque prefiere la sombra parcial y se puede usar para formar setos.

arbustos-para-cultivar-en-sombra-04

Tanto entre el género Amelanchier como en el Sorbus, conocidos como serbales, podemos encontrar arbustos de hoja caduca con interesantes floraciones primaverales y coloridas bayas otoñales. Se pueden usar de forma aislada o formando una línea a modo de valla.

arbustos-para-cultivar-en-sombra-05

El género Clethra nos ofrece arbustos que podemos cultivar en áreas de clima templado. En verano florece con espigas florales blancas o rosas muy perfumadas. El follaje vira de color en otoño. Atrae los colibríes y las mariposas.

arbustos-para-cultivar-en-sombra-06

Las espectaculares azaleas prosperan en lugares con sombra parcial, suelo ácido y rico en materia orgánica. Es un arbusto que puede vivir durante décadas si se cultiva en condiciones favorables.

arbustos-para-cultivar-en-sombra-07

Los rododendros son un poco más grandes que sus primas las azaleas. También precisan suelo ácido, ligeramente húmedo y sombra parcial. Pueden crecer hasta los 6 metros de altura. Los hay con flores en muchos colores y variedades que se pueden cultivar en diferentes condiciones climáticas y edafológicas.

arbustos-para-cultivar-en-sombra-08

La camelia es la reina indiscutible del jardín de invierno. Florece desde el otoño hasta finales de la primavera y en una enorme variedad de colores. Su follaje es de un intenso color verde brillante y ramifica densamente. Prefieren el suelo ligeramente arenoso y ácido y son de crecimiento lento. Alcanza una altura de 3,5 a 6 metros.

arbustos-para-cultivar-en-sombra-09

La hortensia es otra gran conocida de los aficionados. Es de tamaño más discreto que las anteriores, entre 90 y 240 cm lo que la hace ideal para formar setos bajos. Su floración es muy bonita y se presenta en muchos colores. Se puede cambiar además la coloración de sus flores modificando el pH del suelo. Requieren un suelo rico y poco húmedo y una disposición que la proteja del excesivo calor.

arbustos-para-cultivar-en-sombra-10

La Kalmia latifolia o laurel de montaña es una planta originaria de la parte oriental de Norteamérica. Aunque sólo alcanza una altura de 150 cm puede tener una envergadura de hasta 2,5 metros. Es de hoja perenne y crece en las mismas condiciones que azaleas y rododendros.

arbustos-para-cultivar-en-sombra-11

Ideal para climas frescos y húmedos, la Daphen odora produce grandes cantidades de fragantes flores de color púrpura cada primavera. Es un árbol de hoja perenne, ancha, a la que le gusta un suelo rico, ligeramente húmedo y bien drenado. No le gustan los veranos excesivamente cálidos ni los inviernos demasiado fríos.

arbustos-para-cultivar-en-sombra-12

El Viburnum es un género de arbustos de muy bajo mantenimiento. Pueden crecer en la sombra o a pleno sol y en cualquier tipo de suelo. Florece en primavera con flores blancas que después en verano se convierten en bayas rojas o de color azul oscuro.

arbustos-para-cultivar-en-sombra-13

La Hydrangea quercifolia es una hortensia autóctona de Norteamérica. Destaca por la forma de sus hojas, recuerdan a las del roble, y las panículas florales. En otoño las hojas se tornan de maravillosos colores naranjas y rojos intensos. Puede crecer en suelos más secos que las otras especies de hortensias.

arbustos-para-cultivar-en-sombra-14

La kerria, Kerria japonica, es un arbusto caducifolio que crece hasta los 3 metros de altura. Produce un gran número de flores amarillas al final de la primavera. Es de fácil cultivo y tolera tanto los suelos secos como los húmedos, siempre que esté a la sombra.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

  • OLGA MAZZA ha escrito el 07.04.2016 a las 15:47

    TAMBIEN SON INTERESANTES ARBUSTOS Y PLANTAS QUE SE ADAPTAN MUY BIEN BAJO SOMBRA COMO,:JAZMINES DEL CIELO,JAZMIN DE LECHE O DEL PAIS ,AZAREROS,CORONITAS DE NOVIAS.BROCAMELIAS LAUREL DE JARDINENTRE OTRAS

© 2016 www.guiadejardineria.com