Guía de Jardinería

Arbustos de hoja perenne Artículo Publicado el 11.12.2012 por Javi

Los arbustos de hojas perennes son utilizados normalmente para cubrir los límites de las propiedades formando setos. La espesura y continuidad de su follaje permiten formar barreras vegetales para impedir la visión y guardar la intimidad de los jardines. No se les suele dar mayor atención pero los arbustos de hojas perennes también pueden ser bellos por sí mismos. Pueden tener hermosas y fragantes flores que embellezcan cualquier jardín.

Arbustos perennes 1

Hay una serie de arbustos a los que podríamos calificar de polivalentes y son aquellos que encontramos por todas partes. Se usan para formar los setos de los nuevos jardines y estamos tan acostumbrados a verlos que ya prácticamente ni los percibimos. La tuya (Thuja), la fotinia (Photinia), el laurel cerezo (Prunus laurocerasus), el durillo (Viburnum tinus), los cotoneaster y muchos otros son fáciles de cultivar en cualquier tipo de suelo y de clima.

Arbustos perennes 2

Aunque menos conocidos hay toda una serie de arbustos que tienen unos activos importantes, además de ser perennes. Los Elaeagnus,  el osmanthus  o los  Sarcococca  cuyas floraciones no son muy espectaculares pero se distinguen por su olor fragante muy poderoso en toda la zona circundante. El naranjo mexicano (Choisya) también es un arbusto con una floración muy fragante.

Arbustos perennes 3

Hay también toda una linea de arbustos empleados tradicionalmente como topiarios, como son el boj (Buxus), el aligustre (Ligustrum) igual de elegante que el boj pero de crecimiento más rápido. El tejo (Taxus baccata) y la madreselva arbustiva (Lonicera nitida) también son aptos para el tratamiento que precisan los topiarios, una poda constante para que adapten la forma que deseemos.

Arbustos perennes 4

Podemos escoger, si es nuestro caso, toda una colección de arbustos que florecen con flores grandes y de un enorme atractivo. Estos arbustos tienen en común además de la espectacular floración, la necesidad de contar con suelos neutros o ácidos. Hablamos de la camelia (Camellia japonica), los pieris, rododendros o azaleas (Rhododendron).

Arbustos perennes 5

Si su jardín está situada en una zona de clima templado todavía hay más arbustos perennes que puede escoger para su jardín, adelfas (Nerium oleander), laurel (Laurus nobilis), el madroño (Arbutus) y el mirto (Myrtus comunis) que aportan un aire mediterráneo y son muy aptos para soportar los cálidos veranos.

Fotos: gerbeaud.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

Guía de jardinería

© 2012 www.guiadejardineria.com