Guía de Jardinería

Árboles frutales: Pomelo Artículo Publicado el 04.10.2014 por Carolina

El árbol pomelo, pomelero o toronjo es un árbol frutal, de la familia de las rutáceas, que se cultiva para obtener su fruto: el pomelo, pomelo rosado o toronja. Su nombre científico es Citrus × paradisi.

Aunque no se conoce bien su origen se cree que se trata de una especie híbrida que surge del cruce accidental entre la naranja dulce y la pampelmusa, en las plantaciones que había de estas variedades en las islas del Caribe, durante el siglo XVII. El pomelo es un árbol pequeño, de unos cinco metros de altura, de tronco corto, copa redondeada y poca densidad en su ramaje.

Sus hojas son simples, ovadas, de color verde oscuro, y se disponen de manera alterna a lo largo de las ramas.

Florece una vez al año produciendo ejemplares grandes, de color verdoso y con estambres reducidos.
Su fruto es un hesperidio globoso, de gran tamaño (unos quince centímetros de diámetro) y una cáscara gruesa y dura. Su interior es carnoso, de color amarillo o rosa, y sabor dulce o ácido, dependiendo de la variedad de pomelo que hayamos plantado.

El pomelo se consume fresco, cocido, en zumo o en forma de mermelada, y en su interior encontramos muy pocas semillas de color blanco.

El árbol pomelo crece en zonas de clima tropical, con un grado de humedad constante y unas temperaturas suaves. Se adapta bien a todo tipo de suelos, aunque los que son excesivamente salinos perjudican su producción de fruto ya que el árbol no dispone de agua suficiente para hacerlo. También le afectan negativamente el exceso de nitrógeno, zinc y cobre en el suelo. Hay que abonarlo constantemente para nivelar su falta de nutrientes, sobre todo de magnesio.

Su reproducción se realiza a través de semillas o de esquejes. Este último es el recurso más empleado. Además, para que el fruto resulte mucho más gustoso se suele injertar en otro cítrico, generalmente la naranja amarga.

Existen diferentes variedades de pomelo, cada una de ellas con diferentes características y propiedades. Son las que siguen:

  • Duncan: árboles vigorosos, grandes, resistentes al frío y muy productivos. Sus frutos son de gran tamaño, de pulpa muy firme, jugosa y dulce.
  • Marsh (Marsh seedles): es un árbol fuerte, productivo, de gran tamaño y muy sensible al frío. Su fruto es pequeño pero su contenido de zumo es alto y está dulce. Es la variedad más importante del mundo, adecuada para la industria de zumo y de su consumo fresco.
  • Burgundy: es una variedad tardía que aguante mucho tiempo en el árbol. Su corteza es lisa y su color externo contrasta con la intensidad de la coloración interna (que es marrón). Su pulpa es firme, jugosa y tiene un sabor dulce.
  • Ruby (Ruby red, Redblush, Henninger): su pigmentación aumenta con la subida de la temperatura ambiente. Es la primera variedad de pomelo rosa y una de las más cultivadas a escala mundial. A partir de ella se han obtenido dos variantes nuevas: Rio Red y Ray Ruby.
  • Star Ruby: fue obtenida a partir de una semilla de la variedad Hudson. Su pulpa es de coloración intensa, su corteza es delgada, tiene mucho zumo y un sabor dulce.
  • Thompson o Pink Marsh: fue la primera variedad creada sin semillas. Sus características son muy similares a las de la variedad Marsh, aunque su madurez es algo más precoz y la pulpa es de color rosa.

Si queremos plantar un pomelo en nuestro jardín deberemos tener en cuenta el tipo de producción que queremos obtener y las condiciones climatológicas en las que se va a desarrollar nuestro ejemplar.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

  • Responder

    Nombre de Usuario ha escrito el 13.12.2016 a las 23:30

    Quisiera saber si tienen espina, tengo un citrico q salio solo y no se si es limon u otro citrico tiene puas. Y si es necesario injertarlo

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share