Guía de Jardinería

Árboles de interior para decorar cualquier espacio Artículo Publicado el 06.11.2017 por Sebas

Decorar con plantas el interior de la casa es algo que todos hemos querido hacer en algún momento. Las plantas se adaptan a cualquier estilo decorativo y nos permiten llevar la naturaleza del exterior al interior de nuestro hogar. Hoy les proponemos conocer algunos de los mejores árboles y palmeras para decorar la casa. Siempre encontraremos una variedad ideal para nuestros espacios y para nuestro nivel de destreza en la jardinería. ¿Qué les parece si comenzamos a conocerlas?


Ficus Ali


Nombre científico: Ficus binnendijkii.
Nombres comunes: Ficus Ali, Higuera de hoja estrecha o Ficus de hoja estrecha.

Esta variedad de Ficus es un excelente árbol de interior muy apreciado por sus largas y esbeltas hojas verdes que cuelgan con gracia de las ramas. Es más resistente que otras variedades de Ficus y tolera muy bien diferentes condiciones de luz. Es una gran opción para tu sala de estar, dormitorio u oficina. En el interior puede llegar a crecer entre 2 y 2,5 metros de altura. Como es una planta de origen tropical no debemos olvidar que es más beneficioso regarlas con agua a temperatura ambiente o algo tibia especialmente en épocas de frío.

Pachira


Nombre científico: Pachira aquatica.
Nombres comunes: Pachira, Castaño de Guinea, Castaña de agua, Castaña de la Guayana, Ceibo de agua, Cacao silvestre, Apompo, Zapotón de agua.

Esta bellísima planta para muchos atrae la “buena suerte”. Pero además de ser famosa por ello, lo que la distingue es su tronco usualmente delgando y que se presenta trenzado. A medida que crece se vuelve más grueso y llamativo ya que adquiere una textura especial. Es una planta pefecta para añadir un toque tropical a cualquier decoración ya que tiene hojas grandes (casi del tamaño de la mano) y de un verde brillante. Es un árbol cuyo origen lo encontramos en México y América del Sur. Es muy fácil de cuidar y sus requerimientos de luz van de mucha a media luz y les gusta el suelo ligeramente húmedo, nunca el exceso de agua. Si están en el interior van a adquirir un tamaño promedio de 1 a 1,5 metros de altura. Muy poco comparado a los 18 metros que puede lograr si es cultivado en el exterior.

Ficus benjamina


Nombre científico: Ficus benjamina.
Nombres comunes: Ficus benjamina.

Un clásico árbol muy utilizado desde hace años para decorar los interiores de las casas, e incluso, algunos espacios de exterior siempre que las condiciones climáticas lo permitan. Un follaje de verde brillante y con hojas con forma de lágrima es algo que lo distingue y lo hace identificable con facilidad. La corteza se presenta de color gris carbón, con una textura lisa. Este árbol prefiere la buena luz brillante pero de forma indirecta y su suelo apenas o algo húmedo. El exceso de agua puede provocar enfermedades y llevar a la muerte de la planta. Lo bueno de esta variedad es que podemos conseguirla en distintos tamaños y decorar prácticamente todos los espacios de la casa con ella. Podemos encontrarla también con su tronco trenzado lo que le añade un plus muy atractivo. Cuando no tiene los cuidados necesarios o no le gustan las condiciones en la que se encuentra pueden hacer una pequeña crisis y sus hojas comienzan a caer. Debemos mantenerlo alejado de las corrientes de aire frío, caliente o seco. En el otoño pueden caerse algunas hojas debido a la disminución de la luz natural. Si no lo podamos, pueden crecer de 3 a 4 metros.

Beaucarnea


Nombre científico:Beaucarnea recurvata.
Nombres comunes: Nolina, Beucarnea, Beaucarnea, Pata de elefante, Bocarnea, palma barrigona.

Esta planta es pefecta para los que recién se inician con las plantas o son de esos que siempre “olvidan” regarlas. Inlcuso es el árbol perfecto para tener en casas si nos gusta salir de viaje o vacaciones y no sentirnos culpables por no estar y poder cuidarlo. Esto es así ya que tiene la característica especial de almacenar la humedad en su base bulbosa por lo que puede pasar semanas sin ser regada. A esto podemos sumar que tiene un maravilloso follaje con hojas que caen en forma de cascada y que no se marchitan o secan nunca, incluso cuando están en condiciones difíciles de luz o de falta de agua. Su crecimiento es lento, por tanto, para lograr tener un árbol de gran tamaño tendremos que esperar un buen tiempo (o bien comprar uno que ya sea más grande 😉 )
Una vez que ya lo tenemos en casa pueden crecer hasta los 1,5 a 2 metros de altura. Y si queremos que ella crezca fuerte y lo más rápido posible (dentro de sus características) debemos colocarla en un lugar con mucha luz y que no sea muy frío (especialmente en invierno) Es algo que debemos tener en cuenta especialemente en invierno.

Dracaena


Nombre científico: Dracaena fragrans.
Nombres comunes: Dracaena o tronco de Brasil.

Un clásico que todos hemos visto alguna vez, y seguramente hemos tenido. Sus características hojas anchas y algo largas de color verde oscura con líneas de color verde lima hacia el centro la hacen súper llamativa y atractiva a la vista. Es una planta de interior muy fácil de cuidar y que prospera con facilidad. Admite una gran gama de condiciones de luz pero nunca el sol directo y su riego es muy sencillo. Sólo habrá que regarla cuando la superficie del suelo se seca al tacto. Crece de 1 a 2 metros de alto y los tallos se vuelven grusos y muy similares a las cañas comunes. Es bueno fertilizarla con un poco de fertilizante líquido adecuado para ella cada 2 ó 3 semanas durante la época de primavera y verano.

Ficus lyrata


Nombre científico: Ficus lyrata.
Nombres comunes: Ficus lira, Árbol lira, Ficus lirado.

Una planta ideal si lo que queremos el añadir un detalle original que traiga la naturaleza al interior de nuestro hogar. El Ficus lyrata es una planta que se cacracteriza por sus hojas verdes y grandes con forma de violín. Es impresionante a la vista y muy atractivo. Puede crecer hasta casi 10 metros de alto en el interior y su follaje, además de ser grande, es ceroso y de un verde oscuro intenso. Es muy fácil de cuidar y crece con facilidad. No tiene grandes problemas con la luz y sólo debemos regarlo cuando la tierra esté seca al tacto. Por la textura y características de sus hojas es bueno darles una lavada de vez en cuando con agua en forma de lluvia. Es el árbol ideal cuando tienes una gran sala de estar o una entrada a la casa muy grande.

Kentia


Nombre científico: Howea forsteriana.
Nombres comunes: Kentia, Palma del Paraíso.

Si quieres una plamera de interior, ella es la gran protagonista. La Kentia muy fácil de cultivar y tolera una amplia gama de condiciones de luz y aire en el interior. Es famosa por sus frondosa copa con hojas grandes y alargadas de color verde oscuro que la hacen lucir bellísima en cualquier espacio. Es una planta de crecimiento lento por tanto su trasplante o poda no será necesaria, es por ello que es una especie que vive más tiempo que otras del grupo. Seguramente notarán que la Kentia es más cara que otras plameras a la hora de comprarlas pero su costo vale la pena si tenemos en cuenta todas sus características. Sus requerimiento ideal de luz es de buena cantidad, pero, como dijimos antes tolerará condiciones cambiantes. Debemos regarla cada vez que notemos que la tierra está seca al tacto.

Yucca


Nombre científico: Yucca gigantea
Nombres comunes: Yucca.

El calor y la sequedad son adecuadas para esta planta nativa del desierto. Es la planta de interior perfecta para aquellos que siempre “olvidan” regar sus plantas. Su follaje es hermoso, con hojas en forma de espadas y de un color verde brillante que nacen de troncos gruesos y leñosos que forman un árbol cuya altura pueden llegar a los 1,5 a 2,5 metros. Es de crecimiento muy lento, por tanto, los que quieran tener una Yucca grande desde el inicio deberán comprar la planta más grande que encuentren en sus viveros. La Yucca prefiere muy buena luz y debemos regarla cada vez que el suelo esté seco al tacto. También es bueno fertilizarla 1 ó 2 veces al año para mantenerla fuerta y saludable.

Schefflera


Nombre científico: Schefflera.
Nombres comunes: Cheflera.

Es un arbusto tropical, que se lo conoce comúnmente como cheflera. Podemos darle la forma de árbol muy fácilmente mediante poda. La Schefflera no requiere de grandes cuidados, pero es una planta que prefiere mucha luz e incluso podrá tolerar muy bien un poco de sol directo. A medida que crece, desarrolla un follaje verde y brillante, de hojas grandes y alargadas casi del tamaño de la mano. En los viveros podremos encontrarlas en tamaño estándar o natural, pero también veremos las “enanas”. Estas últimas son perfectas para cualquier estancia de la casa ya que su altura llegará sólo hasta 1 metro. Las de tamaño estándar o natural, pueden alcanzar una altura de 1,5 a 2 metros aproximadamente. Si las tenemos en condiciones de poca luz, esta planta puede desarrollarse más y tener hojas más grandes. Será necesario hacerle podas periódicas para mantenerla compacta. Otro aspecto a tener en cuenta es hacer una revisión periódica de las hojas en busca de plagas como la arañuela, la cochinilla y otros para así mantenerla saludable y en buena forma.

Gomero


Nombre científico: Ficus elastica.
Nombres comunes: Gomero, árbol del caucho, ficus de hoja grande, ficus decora, Higuera del caucho.

Sus hojas grandes, de color verde brillante, tonos bronce o variegadas vuelven a este árbol un detalle audaz y único para cualquier estancia de la casa. Es súper sencillo de cultivar y tolera hasta los errores comunes de los jardineros novatos. El árbol puede alcanzar cómodamente los 1,8 a 2,5 metros de altura si tiene muy buena luz indirecta y lo mantenemos con un buen riego regular sin ser en exceso. Puede suceder que con el tiempo las hojas se vuelvan alargadas y no brote tanto, podemos solucionarlo con una pequeña poda que conseguirá incentivar el crecimiento del follaje.

Araucaria


Nombre científico: Araucaria heterophylla.
Nombres comunes: Araucaria excelsa, araucaria o pino de la isla Norfolk, araucaria.

¡Vive con un clásico navideño todo el año en casa! Los árboles de Navidad que usualmente se venden vivos en los meses de noviembre y diciembre en algunos países del mundo, son perfectos para decorar el interior de la casa en cualquier momento del año. La Araucaria es una belleza de forma piramidal que adora la buena luz indirecta y el suelo ligeramente húmedo. Este árbol desarrolla agujas de color verde oscuras y muy suaves a lo largo de todas sus ramas horizontales. Es un árbol que el interior tendrán un crecimiento lento y podrán llegar eventualmente a unos 1,5 a 2,5 metros de altura. Por tanto, debemos tener en cuenta que necesitará un poco de espacio para ello. Otra cosa que debemos tener en cuenta es que con el tiempo sus ramas inferiores pueden secarse.

Palmera cola de pez


Nombre científico: Caryota mitis.
Nombres comunes: Palmera de cola de pescado ramificada, Palmera cola de pez.

Una gran palmera y perfecta cuando tenemos un espacio de la casa súper luminoso y de techos altos como puede ser una cocina, la sala o un recibidor. Esta hermosa planta de ramas altas y arqueadas están cubiertas de bonitas hojas de forma triangular con sus bordes ondulados lo que las hace parecer la cola de un pez. Esta es una de las características que la vuelve tan atractiva para decorar interiores. Al igual que otras palmeras de la familia, les gusta el buen riego cada vez que el suelo esté seco al tacto y sin que sea excesivo. Si por alguna razón olvidamos regalar, no debemos preocuparnos, ella podrá resistirlo son problemas. En interior esta palmera puede alcanzar los 2,5 a 3 metros de altura.

Palma augusta


Nombre científico: Ravenea rivularis.
Nombres comunes: Palma augusta, Palmera majestad, Palma majestuosa

¡Exito asegurado es lo que obtienes con ella! Esta palmera es magestuosa e ideal para cualquier estancia de la casa, pero especialmente aquellas en las que haya más humedad como pueden ser un baño o ducha. Su follaje es divino y delicado, a puro estilo y gracia. Tiene hojas elegantes y arqueadas de un color verde brillante casi primaveral. Esta palmera prefiere la buena luz indirecta y el suelo ligeramente húmedo así como una buena humedad ambiente. Es por ello la recomendación de colocarlas en un baño o ducha si no vives en una zona de mucha humedad. Su crecimiento es más rápido que el de otras palmeras de l familia pero nunca será mayor a 2 metros de altura. Esta última característica la vuelve ideal para espacios como el porche, la cocina y el baño.

Palma bambú


Nombre científico: Rhapis excelsa.
Nombres comunes: Rapis, Palmerita china, Palma bambú

A diferencia de otras palmeras, la Bambú, desarrolla un sistema de múltimes ramas gruesas y muy frondosas en sus extremos con hojas de color verde intenso. Es una planta muy adaptable e ideal para espacios como oficinas y centro comerciales ( de donde seguramente la conocen). Puede estar en cualquier estancia y le gusta la luz indirecta. De altura no crecen demasiado, de 1 a 1,5 metros, pero si lo hacen más al ancho lo que hace que sea necesario un trasplante periódico cada pocos años. Para su riego sólo bastará con tocar la tierra, deberemos regar cada vez que esté seca al tacto.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

  • maria isabel chuquisengo ha escrito el 10.11.2017 a las 04:42

    Muchas gracias por publicar excelente artículo, gracias a esta publicación he conocido el nombre de cada planta y sobre todo que buena las recomendaciones, bendiciones....

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share