Guía de Jardinería

Aprovechar las hojas caídas para mejorar el suelo Artículo Publicado el 13.11.2015 por Javi

Rastrillar las hojas caídas en otoño ha sido una tarea tradicional de estas fechas. Se realizaba para mantener el césped limpio y evitar que pudiera sufrir por la falta de luz solar. Los investigadores parece que le han dado la vuelta y han demostrado que esta tarea no tiene ninguna base científica. De hecho en Michigan, USA, los investigadores han demostrado que las hojas pueden ser beneficiosas para el suelo.

aprovechar-las-hojas-caidas-para-mejorar-el-suelo-01

Se trata de cortar el césped cuando tenga una altura de unos 20 cm durante todo el otoño. Se cortarán unos 2,5 cm aproximadamente, de paso iremos creando triturando las hojas caídas de los árboles. Es conveniente realizar el corte del césped por la mañana cuando las hojas empapadas de rocío estarán más tiernas. A la primavera siguiente no quedará rastro de las hojas y el suelo se habrá enriquecido con esta materia orgánica.

aprovechar-las-hojas-caidas-para-mejorar-el-suelo-02

También se pueden aprovechar las hojas trituradas para acolchar la base de los propios árboles o de las plantas que crecen a la sombra de estos. Es barato y eficaz además de muy respetuoso con el medio ambiente.

aprovechar-las-hojas-caidas-para-mejorar-el-suelo-03

Con todas estas acciones y otras similares contribuiremos a reducir el enorme coste que en algunas comunidades supone recoger todas las hojas caídas en otoño. Si tratamos las hojas en nuestro jardín evitaremos un enorme gasto y ayudaremos a mantener nuestra comunidad limpia a la vez que mejoramos el suelo de nuestro jardín.

aprovechar-las-hojas-caidas-para-mejorar-el-suelo-04

Si tenemos una pila de compostaje podemos añadir las hojas sin ningún problema. Y si no la tenemos podemos hacer una fácilmente con unos postes y un trozo de malla metálica. Echamos las hojas y unas pocas paladas de tierra, añadimos agua y en primavera tendremos un compost que nos puede servir para fertilizar nuestros cultivos. También se puede acelerar la descomposición de las hojas añadiendo una taza de fertilizante compuesto 5-10-15.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share