Guía de Jardinería

Aprende a reproducir plantas variegadas Artículo Publicado el 03.01.2014 por Javi

La variegación de las plantas se produce por una mutación genética que puede afectar a distintas células. Los botánicos pueden reproducir ciertos tipos de variegación mediante la infección con ciertos virus. En casa si queremos reproducir una planta variegada podemos hacerlo por semillas o por esquejes. La reproducción por semillas nos dará un número de plantas que no serán variegadas y sólo algunas que sí lo serán, por eso el mejor sistema para reproducir plantas variegadas es por esqueje.

plantas abigarradas

Seleccionaremos una rama de la planta a reproducir, debe ser una rama que haya crecido en la última temporada de crecimiento de la planta. Además no debe tener flores o las habremos cortado un poco antes, así nos aseguramos que la rama o brote esté en pleno vigor. Cortaremos la rama lo más cerca posible de la parte de la planta de la que brotó.

Prepararemos una maceta con sustrato para plantas variegadas y plantaremos allí nuestr0 esqueje. Si plantamos directamente el esqueje en el suelo hay muchas menos posibilidades de que arraigue correctamente. Es mejor dejar que eche raíces en la maceta y cuando su desarrollo lo permita transplantarla.

Antes de plantar el esqueje en la maceta le quitaremos las hojas del tercio inferior y espolvorearemos el esqueje en su parte inferior con hormona de crecimiento. Ello favorecerá que el esqueje eche raíces por esa parte. Plantamos el esqueje en la maceta, enterraremos al menos una tercera parte (al menos 7 cm deben quedar bajo tierra) y procuraremos que quede lo más vertical posible.

Pondremos la maceta con nuestro esqueje en un lugar cálido y luminoso de nuestra casa. Pero que no reciba la luz solar de forma directa y mantendremos el suelo húmedo pero sin encharcamientos. El desarrollo dependerá del tipo de planta, hay muchos tipos de plantas variegadas y cada uno tiene su ritmo.

 

Vía: ehowenespanol.com

 


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com