Guía de Jardinería

Algunos secretos para tener éxito con las orquídeas Artículo Publicado el 23.01.2017 por Javi

A pesar de su mala fama, cuidar las orquídeas y conseguir que sigan con vida no es tan complejo como dicen. Obviamente hay algunos secretitos que hay que conocer para que esa bonita orquídea que te comparaste hace poco pueda continuar contigo durante mucho tiempo.

Hay más de 30.000 especies de orquídeas y si estás comenzando con este maravilloso mundo te conviene comenzar por las más fáciles. Que por cierto son también las que vemos con mayor facilidad en centros comerciales diversos. Oncidiums, Phalaenopsis y Paphiopedilums son tres géneros de orquídeas que nos ofrecen casi 600 especies diferentes.

La mayoría de las orquídeas tiene una apariencia frágil y delicada pero hay que tener en cuenta que en su medio ambiente se trata de verdaderas supervivientes que crecen, en muchos casos, sin sustrato y adheridas a árboles o rocas (epifitas). La elección de la especie que adquiramos será pues muy importante para tener éxito en su mantenimiento.

La luz es una de las principales condiciones para que nuestra orquídea perdure. Necesitan, las orquídeas, ambientes luminosos pero no deben recibir nunca luz directa del sol. Pensemos en su ambiente natural, son plantas que crecen debajo de espesos bosques donde prácticamente no llegan los rayos del sol. Al respecto de la disposición también tendremos en cuenta que las orquídeas no toleran las corrientes de aire, las colocaremos pues en un lugar donde estén protegidas.

Las orquídeas epifitas no necesitan sustrato para crecer. Bueno, sustrato corriente de jardinería, usaremos como soporte el llamado sustrato para orquídeas que podemos encontrar en cualquier centro de jardinería y que se compone de corteza de árbol, musgo y demás materiales similares.

Las raíces de tu orquídea no soportan nada bien la humedad. Prepararemos la maceta donde la vamos a poner con una capa de grava que nos asegure un buen drenaje y regaremos regularmente pero sin excesos.

Por sus características es fundamental garantizarle a tu orquídea una alimentación regular que en esta vida en cautividad no puede procurarse por sí misma. Cada tres riegos deberás añadir fertilizante para orquídeas al agua de riego. Como ves no son excesivos los cuidados que precisa una orquídea de las llamadas “fáciles” que al fin y al cabo son la mayoría de las que se comercializan de forma masiva. Otro cantar es ocuparnos de especies más delicadas que requieren conocimientos específicos y mucha práctica así como paciencia.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (3)

  • Maria. Palmer ha escrito el 06.02.2017 a las 20:48

    Muy Bueno ,me interesa todo de las Orquideas y demas plantas pues me gusta mucho su articulo pues
    Me gustan mucho las plantas en general,con sus articulos se aprende mucho y le doy las gracias por su publicacion.
    Saludos Maria.

  • Nombre de Usuario ha escrito el 05.03.2017 a las 13:43

    muchas gracias por la información. Seguiré investigando por aquí a ver si alguna vez logro tener una orquidea. Saludos y nuevamente gracias.

  • ROsario ha escrito el 19.04.2017 a las 05:03

    Gracias por su valiosa informacion, me servira de mucho, pr que tengo una planta de orquidia.Esperamos mas consejos.

    Saludos
    Rosario

© 2016 www.guiadejardineria.com