Guía de Jardinería

Algas peligrosas devastan cardúmenes Artículo Publicado el 25.11.2011 por Mauricio

La artista Ann Payne estuvo traumatizada por la muerte masiva de peces a lo largo de una gran corriente en el West Virginia. Cerca de allí había un cartel con las siguientes palabras: “¿Quién asesinó a nuestro arroyo y qué va a salvarse?”. Y dijo: “Fue lo peor que he visto”. Para superar su duelo, Payne invitó a 89 artistas a lo largo del río Monongahela, de Morgantown a Pittsburgh, para crear un proyecto de arte relacionado con las especies muertas en el medio ambiente. La exposición se denominó “Reflexiones: Homenaje a Dunkard Creek”, y recorrerá la región durante dos años. Este mes hizo parada en California.

La mortandad de peces se remonta a las algas en abundancia en el arroyo, dijo Kevin Domingo, del Departamento de Medio Ambiente. Las algas florecieron y luego aspiraron el oxígeno del agua. También se explica por una serie de derrames relacionados con las minas en la zona.

Todos los peces murieron asfixiados, obviamente“, dijo Payne.

La exhibición  incluye pinturas, dibujos e incluso un diseño de bordado en arpillera. Las especies elegidas por los artistas fueron los mejillones, bagres y carpas.

Payne dijo que no quería que los artistas involucrados fueran exaltados, sino “quería talentosos artistas que viven en la cuenca que suministra agua potable a tres cuartos de millón de personas en la región de Pittsburgh”. La experiencia ha sido un verdadero espectáculo, y sucede cuando “la energía se reúne alrededor del cuidado del medio ambiente”, dijo.

La artista Maggy Aston, una profesora de arte asistente en la universidad de California, se desempeñó como curadora de la exhibición y contribuyó con un dibujo a pluma y tinta.

Este es un entorno sobre el que estamos tratando de llamar la atención“, dijo Aston. “Nos gustaría que la gente sea consciente de lo que ocurrió allí“.

Fuente: monongahelagas.wordpress.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

© 2016 www.guiadejardineria.com