Guía de Jardinería

Albahaca morada: más color para tus platos Artículo Publicado el 11.11.2014 por Javi

La albahaca morada (Ocimum basilicum purpurascens) es una variedad de albahaca con hojas de color púrpura oscuro y flores de color rosa pálido que a menudo se utiliza como planta ornamental además del uso culinario. El motivo de ese uso ornamental reside en la peculiar coloración de sus hojas, tallos y flores. En su época madura la planta, que es muy vigorosa, puede alcanzar una altura de entre dos y tres metros.

Albahaca morada 4

Su sabor es similar, aunque con ciertos matices diferenciadores, al de la albahaca corriente (Ocimum basilicum).El sabor de la albahaca morada es un poco más picante y presenta notas de menta y clavo, lo cual la diferencia bastante de la albahaca verde. Se utiliza en la cocina del mismo modo que la albahaca corriente, pestos y demás, pero además para aportar color a los platos tanto cocinados como crudos, ensaladas y similares.

Albahaca morada 5

La albahaca morada o cimarrona es una planta originaria del Asia tropical y las islas del Pacífico. Es relativamente fácil encontrar semillas para cultivarla en nuestro jardín o en macetas. Sembraremos las semillas en primavera y en unos tres meses ya podremos usarla en la cocina. En invierno hay que protegerla bien del frío pues es muy sensible a esa circunstancia.

Albahaca morada 1

El cultivo y las necesidades de la planta tampoco son diferentes a las de su pariente más conocida. Seguiremos pues las mismas normas y consejos que hemos dado en otras ocasiones en que hemos hablado de la albahaca verde.

Albahaca morada 2

Brevemente se resumen en una localización que garantice una temperatura superior a los 10º C y unas seis horas de luz solar al día como mínimo. El riego será constante, cada dos días en condiciones normales y todos los días cuando haga mucho calor.

Fotos: wikipedia


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (3)

  • Pingback: Bitacoras.com 11 de 11 de 2014 [..] [..]

  • Responder

    RAUL DORSO ha escrito el 25.05.2015 a las 03:28

    Muy interesante,conceptos claros y practicos,se asimilan rapidamente.

  • Responder

    Gastón ha escrito el 12.04.2016 a las 22:59

    Donde puedo conseguir la albahaca morada?? llevo tiempo buscandola

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share