Guía de Jardinería

Aciano, azulejo o azulete Artículo Publicado el 20.01.2012 por Martha

Aciano (Centaurea cyanus): son plantas herbáceas, y  arbustivas, algunas espinosas. El fruto es seco de tipo aquenio, Es una planta anual de color gris verdoso, tallos ramificados las hojas lanceoladas.

Esta en peligro de extinción en su propio hábitat natural.  Creció como mala hierba en campos de cultivos  en el pasado.

Por su gran belleza y resistencia es adecuada para estar en los jardines. Es cultivada como planta ornamental en los jardines. Aunque también la cultivan para la industria en Canadá. Es muy apreciado el pigmento azul desde hace mucho. También se usa medicinalmente como astringente y antiséptico, como alcohol.

Cultivo y cuidados:

Las necesidades de luz es grande, mucho sol. Florece en verano, de junio a agosto. Necesita bastante agua y suelo ligeramente alcalino. En terreno pedregoso es una planta resistente que se multiplica por semillas durante la primavera.
Tienen diferentes clases de propagación, por semillas y algunas por esquejes. Se pueden  sembrar en un marco o en el exterior a partir de abril y mayo las perennes.

Valor Histórico de esta planta:

Es una planta que tiene un valor histórico y esta asociada al folklor de muchos países. En Estonia es flor nacional y un símbolo. Siendo flor nacional de varios países como Alemania y entre ellos la flor oficial de Östergötland provincia Sueca.

Cuenta la historia que cuando la reina Luisa de Prusia huía de Berlín, perseguida por Napoleón, se escondió con sus hijos en un campo de Acianos y los entretuvo tejiendo coronas de flores. A lo largo de la Historia a tenidos vínculos con la realeza, los escritores la han usado simbólicamente.
Flor hermosa y la favorita de personajes públicos como John F Kennedy. Utilizada esta flor en corona fúnebre para Tutankamon, antiguo faraón de Egipto.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

© 2016 www.guiadejardineria.com