Guía de Jardinería

Abonos y Fertilizantes Artículo Publicado el 09.02.2009 por Antonella

El terreno intensamente cultivado disminuye su fertilidad hasta el punto de llegar a ser improductivo. La ausencia de algún elemento nutritivo da lugar a desequiñibrios en el metabolismo de las plantas que se conoce con el nombre de “deficiencia”.


abonos-y-frtilizantes-01


Elementos nutrientes:



  • Nitrógeno: Favoerce el crecimiento de los tallos y hojas, acentuando el color verde. En exceso causa debilitamiento, ablanda tejidos y retrasa la floración.
  • Fósforo: Estimula la producción de flores, frutos, semillas, el desarrollo de las raíces, y neutraliza los efectos del esceso de nitrógeno.

  • Potasio: Influye en el color y perfume de las flores, mejorando la calidad de los frutos y activando el crecimiento de raíces.
  • Calcio: Forma parte de las paredes celulares de los tejidos de sostén y le confiere resistencia a la planta.
  • Magnesio:Constituye el elemento mineral de la clorofila. Su presencia ayuda a la coloración de las hojas.
  • Azufre: Componente de las proteínas vegetales, activa el crecimiento de la planta y complementa la acción del nitrógeno.
  • Otros elementos: Hierro, Boro, Manganeso, Molibdeno, Cinc, que por encontrarse en mínimas cantidades se los llama oligoelementos, y son esenciales. La falta de ellos altera el crecimiento de la floración y la capacidad nutritiva del suelo.
Abonos


Son compuestos de origen orgánico que proporcionan los nutrientes necesarios que asimilan los vegetales cuando se transforman en el suelo. Poseen la ventaja de una larga permanencia en el terreno posibilitando su lenta absorción. Además, mejoran la estructura física, química y bacteriana del suelo, y resisten el lavado producido por las lluvias o riegos excesivos.
La descomposición libera los elementos en forma progresiva. Una sola aplicación de estiércol, harina de huesos o sangre desecada, beneficia el suelo por períodos prolongados. Conviene que estén incorporados a principios de primavera, al iniciarse la brotación, cuando el suelo adquiere temperatura.


  • Estiércol: Fermentado y seco, se emplea mezclado en la capa superficial del terrerno para mejorar el desarrollo y coloración de las hojas. Produce deterioros si se agrega sin secar.
  • Harina de huesos: suministra fósforo durante varios meses. Sólo se utiliza el hueso molido que contiene sustancias grasas en cantidades mínimas.
Fertilizantes:


Son concentrados de origen químico donde el elemento se encuentra en estado de rápida asimilación. Las plantas los absorben cuando se ponen en contacto con las raíces. Aplicando dosis adecuadas en el momento propicio, causan efecto inmediato. Su uso prolongado perjudica al suelo en su estructura.


abonos-y-fertilizantes-02



Ver más noticias de Jardinería:
Cómo hacer un semillero
La Bromelia


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

  • Anónimo ha escrito el 11.05.2009 a las 22:55

    nos interesa saber el porqué se usan los fertilizantes.

© 2016 www.guiadejardineria.com