Guía de Jardinería

9 consejos para cosechar más fruta Artículo Publicado el 11.02.2016 por Javi

Conseguir buenas cosechas de los árboles frutales de nuestro jardín es una tarea que requiere ante todo paciencia. Los frutales no son como los cultivos que solemos hacer en nuestro huerto que producen a los pocos meses. Cuando plantamos un frutal hemos de tener claro que vamos a tardar varios años en obtener una cosecha en condiciones.

9-consejos-para-cosechar-mas-fruta-01

E incluso entonces puede que no consigamos obtener el mayor rendimiento posible a nuestros frutales. Saber cómo obtener el máximo rendimiento cada temporada puede ser un asunto complicado o como mínimo complejo. Con estos consejos podrás mejorar su salud que al fin y al cabo es la clave para obtener buenas cosechas.

9-consejos-para-cosechar-mas-fruta-04

1.- Lo primero es tener paciencia y saber esperar. La mayoría de árboles frutales no producen cosechas importantes antes de los 5-7 años de vida. Las higueras y los arbustos de bayas pueden hacerlo antes, a los 2-3 años. Es interesante en esos años de crecimiento quitar las flores que puedan producir para que los árboles concentren su energía en crecer.

9-consejos-para-cosechar-mas-fruta-02

2.- Si no se quiere esperar mucho para obtener las primeras cosechas se puede optar por las variedades enanas de los frutales que nos interesan. Éstas suelen producir frutos a los 2-3 años de edad. Son más fáciles de trabajar y ocupan menos espacio, aspectos que para un jardinero aficionado son importantes.

9-consejos-para-cosechar-mas-fruta-05

3.- La poda tiene un papel fundamental en la cantidad de frutos que podremos cosechar de un árbol frutal. Cuando son jóvenes la poda formativa debe concentrarse en dotarles de un buen tronco central y unas ramas laterales espaciadas uniformemente. Las herramientas que usemos deben estar bien afiladas y desinfectadas.

4.- En los árboles frutales injertados hay que eliminar los brotes que puedan aparecer en el pie pues lo único que hacen es usar recursos sin fin alguno. También hay que eliminar los chupones que brotan verticalmente de las ramas y que no son productivos.

9-consejos-para-cosechar-mas-fruta-03

5.- Es importante conocer las necesidades de cada planta en lo que respecta a los nutrientes. El pH del suelo también puede jugar un papel importante en la producción de frutos. Si no estás seguro de qué tipo de suelo tienes lo mejor es tomar muestras del mismo y realizar un análisis. Sólo así sabrás de qué condiciones partes y lo que necesitas para que tus frutales rindan más.

9-consejos-para-cosechar-mas-fruta-06

6.- Mientras que algunas plagas son muy evidentes y fáciles de observar hay enfermedades que sólo se pueden ver por sus efectos. En cualquier caso hay que estar siempre alerta y velar por la buena salud de nuestros árboles frutales. Incluso pidiendo consejo a los profesionales cuando se trate de enfermedades víricas, fúngicas o de insectos difíciles de detectar.

7.- El control de las plagas es fundamental para que nuestros frutales puedan ofrecernos ricas cosechas. Y el mejor control comienza por la prevención, un entorno sano es un buen escudo contra plagas y enfermedades. Tener la tierra en las mejores condiciones, eliminar las malas hierbas, recoger la fruta podrida y cortar las ramas que presenten un aspecto dudoso son algunas de las medidas que debemos tomar.

9-consejos-para-cosechar-mas-fruta-07

8.- La polinización es crucial para que la flor de nuestros frutales fructifique. Evitar el uso excesivo de pesticidas y procurar que nuestro huerto tenga especies atractivas para las abejas hará que la polinización sea más fácil.

9.- Hay que recoger toda la cosecha producida por los árboles frutales. Si no lo hacemos así el árbol producirá menos frutos al año siguiente.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (6)

  • Responder

    Nicolás arguello ha escrito el 11.02.2016 a las 17:13

    Como puedo quitarle lo amarillento del pasto y que se vea bien verde

    • Responder

      jorge gomez ha escrito el 17.02.2016 a las 04:40

      Hay que conseguir urea
      Esparcirlo sin exagerar en toda el area; regar la misma

  • Responder

    Nestor Hilario ha escrito el 12.03.2016 a las 19:44

    Yo quiero saber lo referente al preparado de la tierra para sembrar rocotos, paltos, repollos, zapallos ademas las extensiones de terreno para cada siembra Gracias por sus respuestas.

  • Responder

    Nombre de Usuario ha escrito el 11.06.2016 a las 23:38

    este año mi cerezo no echo botones, ni flores y ni hojas.......... el arbol se ve verde no seco........ me pudieran orientar que debo de hacer para que vuelva a revivir.

  • Responder

    Silvia Chavez de Boileve ha escrito el 11.06.2016 a las 23:41

    MI CEREZO ESTE AÑO NO DIO NI FLORES NI FRUTA NI HOJAS, PERO EL TRONCO SE SIENTE Y SE VE VERDE. A QUE SE DEBE ESTO. ME PUDIERAN AYUDAR CON SUS RECOMENDACIONES SOBRE LO QUE DEBO DE HACER PARA REVITALIZAR MI ARBOLITO. GRACIAS

  • Responder

    alvaro ha escrito el 01.09.2016 a las 19:17

    Quería saber si alguien me puede decir por que se ponen amarillas las hojas de un pomelo, desde ya muchas gracias

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share