Guía de Jardinería

8 razones para podar en verano Artículo Publicado el 18.08.2015 por Javi

La poda de verano es una tarea que se suele pasar por alto pues no se le da la importancia que tiene. Aunque en ocasiones puede resultar tan trascendente o más que la poda de invierno para algunos árboles y arbustos. Algunos de los beneficios que tiene la poda de verano van más allá de la poda tradicional formativa, ya que puede promover la floración y la fructificación consiguiente. La herramienta que usaremos serán las tijeras de podar corrientes para cortar los tallos jóvenes y en el caso de los tallos viejos podemos usar tijeras de podar grandes.

8-razones-para-podar-en-verano-01

1.- Promover nuevos brotes. En algunos árboles frutales como los manzanos y los nísperos podar las ramas crecidas en la primavera por encima de una yema hará que aparezcan nuevos brotes y aumente la floración.

8-razones-para-podar-en-verano-02

2.- Prevenir enfermedades. Algunos árboles como los del género Prunus, cerezas y ciruelas tienen tendencia a padecer enfermedades fúngicas. Recortar los tallos principales de la temporada a un tercio y los laterales a la mitad permitirá una mejor circulación del aire.

8-razones-para-podar-en-verano-04

3.- Retirar madera vieja. Los arbustos como los groselleros producen mayor cantidad de fruto cuando la madera no está completamente lignificada. Quitar madera vieja hará que aumente la producción.

8-razones-para-podar-en-verano-05

4.- Limitar el crecimiento. En el caso de los groselleros y algunos otros arbustos productores de bayas es importante mantener su tamaño dentro de unos límites para que produzcan más frutos.

8-razones-para-podar-en-verano-06

5.- Favorecer los brotes nuevos. Moras y frambuesas de verano agradecen que les quitemos los tallos viejos y dejemos los nuevos para un mejor desarrollo y fructificación.

8-razones-para-podar-en-verano-07

6.- Promover una mejor floración. En el caso del jazmín, la madreselva y la glicinia por ejemplo al limitar el número de tallos y hojas estamos permitiendo que la planta tenga más energía para florecer.

8-razones-para-podar-en-verano-08

7.- Limpiar ciertos arbustos. Deutzias, forsythias y kerrias entre otros son arbustos que florecen en el extremo de los tallos del año. Además tienen un gran crecimiento en primavera con lo que las flores quedan muy altas y apenas se ven. Recortar los tallos permitirá que podamos disfrutar de su floración.

8-razones-para-podar-en-verano-09

8.- Poda formativa temprana. En algunos de los anteriores arbustos, Deutzias, y otros como el Viburnum y Chaenomeles  la formación inicial es trascendental para crear una buena estructura que permita a la larga una buena floración. Cuanto antes actuemos mejor para la planta.

gardenersworld.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

  • Responder

    Osvaldo Suáre L ha escrito el 18.08.2015 a las 22:32

    Exelente datos para tomar en consideración y poner en práctica en el jardín!!!! Felicidades por la información!!!

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share