Guía de Jardinería

7 ideas de muros decorativos para canteros Artículo Publicado el 11.07.2015 por Javi

Cuando nuestro jardín tiene un cierto grado de pendiente es aconsejable crear muros de contención para que el agua no erosione la tierra. Es digamos un uso eminentemente práctico pero ello no quita que también sean, los muros de contención para el jardín, un recurso decorativo y paisajístico. Los muros de contención se pueden hacer con distintos materiales y usando diferentes técnicas, veamos a continuación algunas propuestas.

muros-de-contencion-para-el-jardin-01

No siempre hará falta ese desnivel del que hablábamos, también podemos construir muros de contención como parte de la decoración del jardín, con un fin puramente ornamental. Pero en la mayoría de ocasiones los muros de contención tendrán la misión de evitar que la tierra sea arrastrada por las lluvias debido al desnivel que presenta el jardín.

muros-de-contencion-para-el-jardin-02

Cuando el desnivel es importante la elaboración de los muretes debe ser perfecta y consistente. Claro está que ello puede acarrearnos un gasto económico importante. Los materiales más usados para la elaboración de muros de contención son la madera, la piedra, los bloques de hormigón y algunos más originales que veremos al final.

muros-de-contencion-para-el-jardin-03

Construir un muro de contención es un proyecto importante pero que podemos llevar a cabo nosotros mismos. Si nos manejamos con la madera y podemos conseguirla a buen precio podemos crear muros de una gran belleza estética.

muros-de-contencion-para-el-jardin-04

Pero la piedra no se queda atrás estética ni prácticamente y hoy día, con los nuevos adhesivos de construcción, no hace falta ni ponerse a preparar mortero. Una línea de hilo, unas varillas, un nivel, losetas de piedra y unos cartuchos de adhesivo para construcción pueden ser suficientes para crear nuestro muro de contención.

muros-de-contencion-para-el-jardin-05

Del mismo modo y sustituyendo las losas de piedra por bloques de hormigón y grava podemos crear fáciles muros de hormigón con éste material. Nos resultarán más económicos y seguramente más fáciles de realizar.

muros-de-contencion-para-el-jardin-06

Otra idea que últimamente ha ido tomando fuerza son los llamados muros de gavión. Se forman con malla metálica y piedras siendo una solución ecológica y de gran impacto estético, sobre todo en jardínes de estilo moderno.

muros-de-contencion-para-el-jardin-07

Los hay de muchos diseños pero todos se basan en la idea apilar ordenadamente piedras u otros materiales, restos cerámicos por ejemplo, que recubrimos después con malla metálica galvanizada que actuará como contención e impedirá que las piedras o el material usado se desmoronen.

Si te ha gustado este artículo danos un like en las redes sociales o compártelo con tus amigos!

Vía: thegardenglove.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (2)

  • Responder

    Ramon Aquino ha escrito el 26.07.2015 a las 02:45

    Muy buenas las ideas y consejos

  • Responder

    gustavo salcedo ha escrito el 16.05.2017 a las 22:34

    buenas tardes quiero mas información de los bloques de hormigón para construir muros de contención de doce de largo por tres de alto que tipo de hormigón me sirve y donde lo puedo comprar por favor enviar la correo alguna solucion

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share