Guía de Jardinería

7 consejos para una abundante cosecha de limones Meyer Artículo Publicado el 29.05.2017 por Javi

Aunque estos consejos se pueden extrapolar a cualquier variedad de limón nos hemos centrado en la Meyer por ser de las más usadas para el cultivo del limón en maceta. Las cosechas de limones de esta variedad suelen ser abundantes pero con estos consejos te asegurarás que así sea. Primero recordaros algunas características de este magnífico árbol. El limón meyer o Citrus × meyeri es un híbrido de limón y naranja dulce nativo de China. El sabor de sus frutos es bastante más dulce y menos ácido que el de la mayoría de limones resultando por tanto mucho más agradable al paladar.

1.- Luz

Como todos los cítricos necesita mucha luz para crecer y fructificar. Tu limonero necesita 6 horas de sol diarias por lo menos. Y si lo tienes en interior, junto a una ventana por ejemplo, procura ir dándole la vuelta cada 3 semanas para que crezca simétricamente.

2.- Agua

El limonero necesita riego regular ya que como todos los cítricos tolera mal la sequía. Regaremos cuando el sustrato esté ligeramente seco en la capa superior pero no dejaremos que acabe de perder cierta humedad. Comprobaremos el suelo una vez por semana y cuando veamos que hay unos 5 cm secos en su parte superior lo regaremos. Generalmente necesitará que lo reguemos una vez a la semana o como mucho cada dos semanas. Vigilaremos el drenaje pues el encharcamiento no es nada bueno para el árbol.

3.- Nutrientes

Los cítricos son árboles que necesitan fertilización regularmente. Cualquier carencia puede provocarles enfermedades. Usaremos fertilizantes para cítricos de tres a cuatro veces al año. Una vez en el comienzo de la primavera, otra a principios de verano, otra a finales del verano y por último en otoño. Espaciar la fertilización alrededor de cuatro a seis semanas.

4.- Temperatura

Los cítricos y el frío no se llevan muy bien que digamos. Pero en el caso del limón Meyer contamos con una buena tolerancia al frío pudiendo soportar temperaturas de hasta -6ºC. Cuando los tenemos en interior hay que vigilar que no tenga una fuente de calor cerca que lo pueda resecar en exceso. Cuando queramos sacarlo fuera después del invierno hay que hacerlo progresivamente, unas horas cada día, para que se acostumbre.

5.- Polinización

Una vez se abren las flores necesitan ser polinizadas. En el caso del limonero Meyer nos encontramos ante una planta autopolinizable. Lógicamente si tenemos más de un ejemplar aumentaremos la tasa de polinización. El limón Meyer puede florecer durante todo el año aunque tiene dos temporadas donde lo hace de manera más notoria. Se trata del otoño y principios de la primavera. También podemos colaborar en la polinización pasando un pincel por las flores una vez al día.

6.- Poda

La poda es fundamental para la salud y la buena producción de cualquier cítrico. Nos concentraremos en evitar el excesivo crecimiento vertical, nos interesa que el árbol sea más bien ancho que alto y en vaciar el interior de la copa para permitir una buena circulación de aire y la entrada de luz. Los cortes deben hacerse a 45 grados y mirando hacia arriba para promover el crecimiento. No estará de más eliminar algunos frutos cuando son pequeños para mejorar el tamaño de los demás.

7.- Paciencia

Tu limonero necesita tiempo para adaptarse a las nuevas circunstancias en las que ha de vivir una vez lo llevas a tu casa. Después cuando tenga sus primeros frutos necesitará unos 6 meses para que se maduren. La cosecha estará a punto cuando los limones viren del verde al amarillo y sobre todo cuando tengan un color amarillo intenso. La paciencia es la virtud más importante de todo jardinero u horticultor. Todos la tenemos, sólo hay que ponerla en marcha.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (3)

  • Guillermina ha escrito el 30.05.2017 a las 03:57

    Hola, quisiera me aclarara que los consejos dados sirven para un árbol de mandarina????
    Ya que tengo uno desde hace más de 5 años y jamás me ha dado fruto. Sí flores; pedro muy pocas y luego se caen y no hay producción. Por favor necesito de su consejo para lograr que dé sus frutos.
    Espero sus consejos, por favor. Muchas gracias.

  • Rom ha escrito el 18.08.2017 a las 01:24

    Tengo un arbolito de mandarina reina y otro de calamondin, hace un año ambos produjeron algunos frutos, pero este año se cargaron de flores y cuando la fruta tenía algunos milímetros de tamaño, se perdió. Me gustaría saber si tienen algún consejo para evitar que la fruta se pierda.

  • horacio boniscontro ha escrito el 05.12.2017 a las 00:30

    muy interesante todo...

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share