Guía de Jardinería

5 malas hierbas comestibles Artículo Publicado el 21.03.2018 por Flavia

Las malas hierbas son plantas invasoras que crecen en jardines, bosques, bordes de caminos y campos enteros, disminuyendo el rendimiento de los cultivos. No obstante, también tienen sus ventajas, pues muchas de ellas son comestibles y nada tienen que envidiarles a las lechugas u otras verduras.  A continuación comparto contigo 5 malas hierbas comestibles.

5 malas hierbas comestibles5

El diente de león, también conocido como achicoria amarga, es una planta perenne de hasta 40 cm de alto, cuyas hojas se utilizan a modo de espinacas, ya sea crudas o cocidas. Tienen un sabor amargo, por lo que solamente se recogen los brotes tiernos. Las flores se puede freír y los pétalos pueden comerse frescos en ensaladas. Esta planta medicinal y comestible es desintoxicante, depurativa y hepatoprotectora.

La Portulaca oleracea, también llamada Verdolaga, es una planta anual suculenta que puede llegar a alcanzar los 40 cm de alto. Esta hierba común es comestible y puede emplearse en la cocina de diversas maneras. La puedes usar en ensaladas, así como también comerla hervida o como acompañamiento de carnes. Además, tiene propiedades antiinflamatorias, antisépticas, laxantes, diuréticas y emolientes. Esta planta es muy nutritiva y rica en Omega 3, vitamina A y hierro.

Portulaca o Verdolaga.

La lengua de vaca aparece en suelos fértiles, cerca de zonas de riego o cultivos. Es sumamente utilizada en repostería, pues cuenta con un sabor similar al ruibarbo. También puede comerse en ensaladas crudas. Contiene hierro que ayuda a combatir la anemia, la falta de energía, la falta de ánimo, la debilidad general del cuerpo, la diarrea, la ictericia, etcétera.

Rumex crispus o lengua de vaca.

El Ruibarbo, es una planta típica de Asia, de la cual solamente se come el tallo. Generalmente, se consume crudo, aunque puede hervirse ligeramente sin que pierda sus propiedades. En Estados Unidos suele emplearse para elaborar pie, mermeladas y confituras. Por su parte, los británicos la utilizan con jengibre para realzar su sabor y, frecuentemente, se combina con naranja y otras frutas. No obstante, no solo se usa para elaborar dulces, sino también cosas saladas.

Ruibarbo

De la borraja se aprovechan no solo sus tallos sino también sus hojas, ya sean crudas o cocinadas. Sus flores se usan como condimento en ensaladas y otros platillos. Tiene propiedades antiinflamatorias, diuréticas y depurativas, entre otras. Además, aporta minerales como el hierro y el potasio, y vitaminas A y C.

Borraja

Otras malas hierbas comestibles

  • Cardo mariano: es una planta típica de África y de otras zonas mediterráneas. Se usa en ensaladas como sustituto de la espinaca y uno de sus tantos beneficios es que regula las funciones hepáticas.
  • Peguajó: también conocido como platanillo o popal, es de origen tropical y se utiliza en la cocina para espesar las salsas. Sus hojas pueden comerse en ensaladas.
  • Agropiro invasor: es típica de Argentina, así como también de Chile y Nueva Zelanda. Es considerada una mala hierba, dado que crece en jardines poco cuidados. Puede utilizarse para sustituir al café, mientras que con sus raíces puedes preparar tostadas.

Cardo mariano

Peguajo

Agropiro invasor


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share