Guía de Jardinería

5 formas de mantener alejados a los insectos de tus flores Artículo Publicado el 29.09.2016 por Javi

A nadie nos hace gracia que los insectos, y otras plagas, invadan nuestras plantas pero menos cuando se trata de plantas de flor en las que tenemos puestas tantas expectativas. La solución química está al alcance de todos pero cada vez la gente parece que está más concienciada con su entorno y con la herencia que vamos a dejar a nuestros hijos y nietos. Por tanto vamos a ver soluciones sanas que no pondrán en peligro nuestra salud. Con estas 5 formas de mantener alejados a los insectos de tus flores esperamos que puedas disfrutar de ellas como corresponde.

Wooden bench and colourful planting of Rosa and Alchemilla at RHS Rosemoor garden, Devon

Los insectos siempre se ceban en las plantas débiles. Por lo tanto tu primera medida será procurar que tus plantas estén bien sanas y fuertes para evitar el ataque de las plagas. ¿Y cómo te aseguras de su salud? Pues muy sencillo, el único método reconocido es la inspección y supervisión constante. Hemos de acostumbrarnos a pasear por nuestro jardín a diario o con la regularidad que podamos si tenemos obligaciones. Así podremos tomar medidas inmediatas ante cualquier variación en el color de las hojas o cualquier otra pista que nos muestre algún cambio indeseable en la salud de nuestras plantas.

5-formas-de-mantener-alejados-a-los-insectos-de-tus-flores-04

En los ambientes húmedos suele haber una gran presencia de babosas y caracoles que son unos grandes devoradores de hojas. También en los ambientes secos no debemos confiarnos pues los caracoles se adaptan a todas las circunstancias, aunque no los veamos están ahí. Usar las cáscaras de huevo trituradas para crear una barrera física alrededor de las plantas es una medida que nos puede ayudar. También cualquier otra similar como el uso de los posos de café.

5-formas-de-mantener-alejados-a-los-insectos-de-tus-flores-02

Hay un buen número de plaguicidas naturales, tanto comerciales como caseros, que podemos usar ante la mínima presencia de alguna plaga en nuestras plantas. Lo que hay que tener en cuenta si vienes de los plaguicidas químicos es que tendrás que ser más constante y usarlos más veces. Lo bueno es que son totalmente inocuos para nuestra salud y la de la fauna de nuestro jardín.

mini-tip-2-eliminar-babosas-2

Usar trampas de cerveza para mantener nuestras plantas a salvo de babosas y caracoles es también una buena solución. Los fermentos de la cerveza atraen a estos desagradables visitantes y hacen que acaben nadando en ella. Pondremos un bote de cristal o cualquier otro recipiente y lo rellenaremos con cerveza. Periódicamente revisaremos el nivel de cerveza y repondremos cuando haga falta.

5-formas-de-mantener-alejados-a-los-insectos-de-tus-flores-03

Las hierbas aromáticas, o al menos muchas de ellas, pueden ser una gran ayuda para mantener a los insectos lejos de nuestro jardín. La menta y la citronela son repelentes muy conocidos pero también hay plantas de huerta como los ajos y cebollas que también pueden servir como tales. El polvo de chile o guindilla también se usa para mantener a las hormigas apartadas de los tiernos brotes de nuestras plantas.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (3)

  • Responder

    ROSA ha escrito el 29.09.2016 a las 18:00

    Gracias, muy buenos consejos.

  • Responder

    antonio ha escrito el 30.09.2016 a las 04:44

    ....lo de la cerveza, no me gusto, prefiero ponerla en otro lugar.........................:)

  • Responder

    Crucita ha escrito el 02.10.2016 a las 00:36

    Gracias ,por el artículo,tengo muchas plantas de jardín y me traen loca los insectos.

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share