Guía de Jardinería

5 consejos básicos para iniciar un jardín con macetas Artículo Publicado el 08.01.2016 por Javi

¿Vives en un apartamento o en una casa sin jardín? ¿Quieres de todos modos iniciarte en los retos de la jardinería? Puedes hacerlo pues simplemente con macetas puedes cultivar un gran número de plantas e incluso tener tu propia huerta urbana. Te hemos preparado para que te resulte menos gravoso el empeño esta sencilla recopilación de 5 consejos básicos para iniciar un jardín con macetas que seguramente te ayudará a clarificar tus ideas y propósitos.

5-consejos-para-comenzar-un-jardin-con-macetas-01

1.- Elección de las macetas.

Hay macetas elaboradas con muy distintos materiales. Las de barro son sin duda la mejor elección, transpiran y refrescan el sustrato en verano, drenan bien y siempre dan buen resultado. Aunque las macetas de plástico son más baratas suelen mantener la tierra demasiado caliente en verano.

2.- El drenaje.

Sí ese agujerito que tienen muchas macetas en el fondo es algo fundamental para que las plantas crezcan sanas y sin problemas. Quitando de las plantas acuáticas, y no todas, a la mayoría no les gusta nada el agua encharcada. Si por el motivo que fuera tus macetas no lo tienen procura hacerlo cuanto antes con el taladro. Una capa de grava en el fondo de la maceta, sobre todo si es grande, irá muy bien para facilitar el drenaje.

3.- El suelo.

Para un crecimiento sano de las plantas el suelo es la clave. Proporciona a tus plantas suelo de calidad, de manera que puedan obtener de él todos los nutrientes necesarios para el crecimiento, la floración y la fructificación. Puedes comprar distintos sustratos en los centros de jardinería adaptados a las necesidades de diversos tipos de plantas. También puedes preparar tu propio sustrato mezclando tierra con materia orgánica, estiércol, compost y musgo.

4.- El sol y el agua.

La gran mayoría de las plantas que vas a cultivar precisan de una larga exposición solar diaria. Generalmente a partir de cinco horas diarias de sol. Así que necesitarás colocar tus macetas en una orientación que pueda garantizar ese tiempo de luz solar. El sol y el calor harán que el suelo de tus macetas pierda la humedad que contiene, necesitarás regar con mayor o menor asiduidad dependiendo de las plantas, la temperatura ambiente y la exposición al sol que tengan tus plantas.

5.- Acertada elección de las plantas.

Es importante que estudies las necesidades de las plantas que desees cultivar para ver si podrán crecer bien en las condiciones que les proporcionará el cultivo en macetas. También es importante que valores la climatología de tu lugar de residencia y acertar así en la correcta elección de los cultivos que vayas a llevar a cabo.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

  • Responder

    Gabriela ha escrito el 23.01.2017 a las 01:41

    me gusta mucho la página es muy clara y completa.
    Necesito asesoramiento sobre el armado de una maceta ,en un tanque de fibrocemento,
    roto.
    Gracias

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share