Guía de Jardinería

4 consejos sobre el suelo de las macetas Artículo Publicado el 03.04.2017 por Javi

Si no lo has hecho ya es hora de ponerse a preparar las macetas, el buen tiempo ya está aquí y es el momento de aprovechar el comienzo de la primavera. Una de las cuestiones más importantes cuando hablamos de jardinería en macetas es el suelo. Con estos 4 consejos sobre el suelo de las macetas queremos que aclaréis unas pocas ideas, muy sencillas, que os ayudarán a tener esta temporada una macetas exuberantes.

1.- El gran dilema ¿qué tipo de suelo uso para mis macetas? La tentación de usar tierra corriente siempre está ahí aunque si lo has probado alguna vez habrás visto que no es una opción muy buena. Más bien, es en realidad, una muy mala opción. Sobre todo si la tierra tiene un alto contenido en arcilla pues se convierte en un mazacote duro e impermeable donde las plantas prosperarán a duras penas. Lo más práctico es usar sustrato para macetas, te evitarás muchos problemas. Aunque si quieres aprovechar la tierra de tu jardín te aconsejamos que te prepares una mezcla con compost, estiércol, turba o fibra de coco. Algún material en definitiva que aporte capacidad de drenaje y retención del agua al mismo tiempo.

2.- Hay una excelente práctica cuando trabajas con macetas y consiste en cambiar el sustrato de las mismas regularmente. Lo aconsejable sería hacerlo una vez al año pero si no puedes establece una periodicidad mayor pero no dejes el mismo sustrato más de 2-3 años, dependiendo de lo exigentes que sean las plantas cultivadas. Una buena solución y más económica es retirar 1/3 de la capa superior del sustrato y sustituirlo por compost o estiércol bien curados. Y ello siempre y cuando la planta se vea sana si no es así lo mejor es cambiarle todo el suelo.

3.- La mayoría de nosotros hemos cometido este error tan común alguna vez, llenar la maceta hasta el borde con sustrato. La verdad es que enseguida aprendes pues al regar te das cuenta de lo difícil que resulta y ves como el sustrato acaba desbordando y ensuciándolo todo. Dejar siempre 2-3 cm libres hasta el borde nos permitirá regar con comodidad nuestras macetas y evitará ese incómodo problema del desbordamiento.

4.- Por último, anque es lo primero que tenéis que tener en cuenta, es que cada planta o grupo de plantas mejor dicho necesita un tipo de suelo diferente. No es lo mismo plantar geranios que jade o cactus. También influye el clima en el tipo de suelo que usemos, en zonas muy cálidas necesitaremos un suelo que retenga más humedad que en un lugar de clima más fresco.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share