Guía de Jardinería

15 usos de las gramíneas ornamentales Artículo Publicado el 02.10.2015 por Javi

Las gramíneas o hierbas ornamentales pueden tener un papel muy importante en la decoración de nuestro jardín. Son fáciles de cultivar y aportan tanto verticalidad como movimiento a nuestro jardín. Hemos recogido hasta 15 usos de las gramíneas ornamentales para que veáis la gran polivalencia de estas plantas.

15-usos-de-la-hierba-ornamental-01

Las gramíneas ornamentales de gran altura, las que pueden alcanzar más de dos metros de altura, son una buena forma de aumentar la privacidad de nuestro jardín. Sin embargo hay que tener en cuenta que deben segarse a principios de primavera y estaremos por tanto al descubierto durante un par de meses.

15-usos-de-la-hierba-ornamental-02

Las de pequeño tamaño se pueden cultivar en maceta y formarán un bonito contraste con otras plantas que tengamos cultivadas en maceta.

15-usos-de-la-hierba-ornamental-03

En los macizos y fronteras las hierbas ornamentales añaden textura y verticalidad. Podemos combinar diferentes especies para un mayor efecto.

15-usos-de-la-hierba-ornamental-04

Para suavizar paredes, muretes y superficies pavimentadas, las hierbas ornamentales harán que el contraste entre éstas zonas y las cultivadas no sea tan brusco.

15-usos-de-la-hierba-ornamental-05

Las hierbas ornamentales grandes también pueden cultivarse en macetas, de gran tamaño por supuesto, y serán un buen elemento ornamental para patios y terrazas.

15-usos-de-la-hierba-ornamental-06

Para rellenar o complementar un seto de boj también podemos usar hierbas ornamentales. Tendremos un fantástico contraste de color y textura.

15-usos-de-la-hierba-ornamental-07

Siempre podemos usar las hierbas ornamentales como punto focal. Incluso si situamos varios ejemplares de la misma especie repartidos por el jardín crearemos un nexo de unión entre las distintas partes del mismo.

15-usos-de-la-hierba-ornamental-08

Las especies de poca altura pueden usarse para marcar el contorno de los macizos y fronteras. En este caso es aconsejable plantarlas más juntas de lo habitual para formar una línea contínua de hierbas ornamentales que delimitarán perfectamente los espacios.

15-usos-de-la-hierba-ornamental-09

No podemos olvidarnos de que muchas especies de gramíneas ornamentales adquieren bellos colores otoñales al llegar dicha estación. Nuestro jardín seguirá teniendo gran interés durante el otoño.

15-usos-de-la-hierba-ornamental-10

Para la decoración con objetos duros, esculturas, cerámica, piedra, metal, etc.., las hierbas ornamentales son plantas insustituibles.

15-usos-de-la-hierba-ornamental-11

Las hierbas ornamentales también son una buena manera de atraer fauna salvaje a nuestro jardín. Las aves sobre todo se beneficiarán de la protección que les brindan las hierbas para instalar sus nidos.

15-usos-de-la-hierba-ornamental-12

En la huerta las gramíneas ornamentales pueden jugar un buen papel para aumentar su belleza y delimitar las diferentes zonas.

15-usos-de-la-hierba-ornamental-13

Elegancia y formalidad son algunas de las cualidades que pueden añadir las hierbas ornamentales a nuestro patio o terraza. Cultivar dos ejemplares en macetas iguales ayudará a crear esa atmósfera sofisticada que buscamos.

15-usos-de-la-hierba-ornamental-14

Otro papel que pueden jugar las hierbas ornamentales de escaso crecimiento es como plantas cubresuelos. Para ello elegiremos hierbas que formen una mata bien espesa.

15-usos-de-la-hierba-ornamental-15

Para sustituir al césped y crear un jardín de estilo silvestre estilo pradera las hierbas ornamentales son una baza importante.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com