Guía de Jardinería

12 tips para el nuevo jardinero urbano Artículo Publicado el 19.06.2014 por Javi

Dispones de tu propia vivienda y has decidido que puedes iniciar un pequeño jardín o huerta en algún espacio libre de la misma. Con estos consejos queremos iniciarte en el extraordinario mundo del jardín urbano ya sea ornamental o comestible. Es muy fácil cultivar cualquier planta en casa pero al mismo tiempo es tremendamente difícil, esta evidente contradicción es producto de cómo hagas las cosas. Será fácil si te atienes a las normas y sigues los pasos correctos, en cambio será una misión imposible si pretendes ponerte a cultivar plantas sin conocer sus necesidades.

Tips para el jardinero 1

1.- Lo primero que has de tener claro antes de comenzar con tu jardín urbano es que vas a matar muchas plantas. Bien porque no crezcan las semillas, bien porque tras una buena germinación y crecimiento de la planta en cuestión se muera por cualquier causa, por algún fenómeno meteorológico, por una enfermedad y por tu propio desconocimiento. Muchas plantas de las que cultiven morirán por tu culpa y debes asumirlo como un reto y no desesperarte a la primera de cambio.

2.- La elección del lugar donde vas a cultivar es tan sencillo como levantar la vista al cielo y ver el sol. Si dispones de un lugar con seis horas de sol al día puedes cultivar casi de todo. Si son más horas podrás cultivar más tipos de cultivos y si son menos tendrás que escoger bien las plantas que vas a cultivar.

Tips para el jardinero 2

3.- Cultivar todo tipo de plantas en macetas y jardineras tiene sus ventajas, puedes crear el suelo perfecto para cada planta. Pero verás que estos recipientes tienen unos orificios en el fondo, no son defectos de fabricación sino un elemento indispensable, si tus recipientes de cultivo no los tienen deberás hacerlos para que puedan drenar el exceso de agua o tus plantas no durarán mucho.

4.- El suelo donde vas a cultivar tus plantas es muy importante. Ya sea en macetas o jardineras, en camas elevadas o directamente en el suelo debes conocer el suelo sobre el que vas a cultivar tus plantas para así poder prevenir carencias nutricionales y saber qué plantas debes cultivar en según qué suelos.

Tips para el jardinero 3

5.- Todos sabemos que las plantas precisan agua para crecer pero has de conocer las necesidades concretas de tus cultivos para no quedarte corto ni excederte. Ambas cosas suelen ser fatales para las plantas, sobre todo el exceso de agua. Informate bien sobre las necesidades de agua de cada planta que vayas a cultivar en tu nuevo jardín.

6.- El siguiente punto que debes tener claro es el tipo y cantidad de nutrientes que precisan tus plantas. Como en el caso del agua ambos extemos pueden ser dañinos.

Tips para el jardinero 4

7.- Debes conocer tanto a los amigos como a los enemigos de tus plantas. Plantas e insectos están interrelacionados y unos insectos son beneficiosos para tu jardín y otros tremendamente dañinos. Debes conocer a ambos para actuar en consecuencia cuando veas los primeros bichitos corriendo sobre tus plantas.

8.- Una de las grandes virtudes del buen jardinero es la paciencia. El jardinero novel suele pecar de impaciente, así no estará mal comenzar tu huerto urbano con plantas de crecimiento rápido que te permitan ver un rápido rendimiento. Los rábanos es el cultivo rápido por excelencia, la rúcula y las lechugas son otras plantas que en poco tiempo podrás cosechar.

Tips para el jardinero 5

9.- Algunas plantas son trepadoras y precisan de algún tipo de tutor o soporte para crecer en vertical. Puedes aprovechar esto para cultivar tu jardín urbano en vertical y aprovechar mejor el espacio. En la base podrás tener espacio libre para otros cultivos. Los pepinos por ejemplo pueden crecere en el suelo pero también en vertical con lo cual aprovecharás mejor el espacio.

10.- Al principio un concepto como el aclarado puede ser difícil. Cuando siembras semillas las plántulas suelen salir muy espesas y es necesario proceder a su aclarado. Te parecerá absurdo matar a la mitad de tus plantitas pero es imprescindible pues todas no tendrán recursos suficientes para crecer.

Tips para el jardinero 6

11.- La poda y técnicas similares también pueden resultar un tanto difíciles de entender. Pero se trata de mantener tus plantas y árboles en perfectas condiciones en el espacio disponible. Los árboles debes podarlos tanto en formación como posteriormente para una mejor producción. Las plantas como las tomateras precisan que dirijas su crecimiento para una mejor producción.

12.- La planificación es la acción más importante a la hora de iniciarse en el mundo de la jardinería urbana. Ya pretendas crear un completo huerto urbano como simplemente plantar un par de cosas debes ocuparte de planificarlo respecto de tu tiempo libre.

Fotos: huffingtonpost.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share