Guía de Jardinería

12 ideas para decorar con macetas de flores Artículo Publicado el 10.07.2017 por Javi

Las macetas con flores nos permiten cambiar el aspecto de nuestro jardín, terraza, patio o balcón en un instante. Además son muy prácticas pues fácil encontrarlas en su mejor momento en cualquier centro de jardinería. Ni siquiera tenemos que esperar a que crezcan y florezcan. Aquí queremos enseñaros 12 ideas para decorar con macetas de flores que te pueden ayudar a cambiar el aspecto de tu jardín o de cualquier otro espacio exterior en muy poco tiempo. Ideal para fiestas, reuniones y para cuando estás un poco harto/a de la monotonía y necesitas un cambio rápido.

Esa es precisamente la primera propuesta. Un montón de macetas con flores diferentes para transformar cualquier espacio en muy poco tiempo. Lo único que debes hacer es planificar los colores y su disposición.

Los bulbos de primavera tienen algo especial y mucha gente no quiere perderse las primeras flores tras el frío invierno. Son el símbolo por antonomasia de que ha comenzado la temporada del jardín. Puedes prepararlos en interior con la suficiente antelación o una vez más puedes adquirirlas en tu centro de jardinería en mayor o menor grado de crecimiento. Cuando las saques al exterior hazlo de forma gradual para que se acostumbren a las nuevas condiciones ambientales.

Un asiento, a ser posible bonito como esta fantástica silla azul de madera, rodeado de una buena cantidad de flores te ayudará a crear un rinconcito muy especial donde sentarte y relajar la vista mirando al horizonte. Una idea clásica que por supuesto no pasa nunca de moda.

Las macetas con flores van muy bien para esos pasillos o recovecos alrededor de la casa en los que es difícil que crezcan bien las plantas. Acaban siendo abandonados y la verdad es que quedan fatal. Las macetas con flores nos permiten revivirlos. Lógicamente habrá que elegir plantas que toleren la sombra e incluso ir cambiándolas según la estación. En verano las begonias son ideales en estos lugares pues no necesitan mucha luz.

Cuando hay espacio suficiente prueba con macetas extragrandes. Sobre todo cuando se trata de la entrada a la casa como vemos aquí quedan fenomenal. Es una inversión importante pero cuando veas el efecto que logras lo darás por bien gastado. Las macetas grandes de fibra de vidrio o madera duran menos pero resisten bien la intemperie. Las de cerámica o terracota son una buena opción, aunque un poco más cara, para lugares donde no haya grandes heladas en invierno.

Una forma original y poco vista habitualmente de agrupar las macetas es hacerlo de forma escalonada. Las plantas con flores abundantes y pequeñas como la lobelia y la verbena producen un efecto de nube muy interesante, nos interesará colocarlas en los espacios más elevados.

La jardinería vertical está de moda y es una técnica ideal para pequeños espacios. Nos ayuda además a decorar paredes y muros y crear espacios muy interesantes de forma rápida y económica. Las plantas que elijamos dependerán de las condiciones de cada lugar, según la cantidad de sol que reciban y la exposición a corrientes de aire.

Las plantas cultivadas en botas de agua es una idea muy barata pero tremendamente decorativa. Puedes comprar botas de agua por muy poco o incluso buscarlas de segunda mano que todavía te saldrán mejor de precio. Después les puedes practicar unos orificios de drenaje en la suela y ya no te tienes que preocupar, las plantas crecerán como en cualquier otro contenedor.

El espacio vertical siempre es importante a la hora de decorar. Un exceso de horizontalidad hace que el jardín resulte monótono y aburrido. Con macetas grandes y plantas trepadoras podemos conseguir ese efecto sin tener que recurrir a pérgolas o fijar las enredaderas en la pared de la casa.

Cuando llega el buen tiempo sacar las orquídeas al exterior puede facilitar su reflorecimiento. Lo haremos siempre de forma gradual como en cualquier otro caso. Todas las plantas necesitan un tiempo para adaptarse a nuevas condiciones de temperatura y luz. En el caso de las orquídeas esto es todavía más importante cumplirlo a rajatabla. Las sacaremos un par de horas los dos primeros días y en los siguientes iremos aumentando ese espacio de tiempo. A la semana o así ya estarán acostumbradas al exterior y podremos dejarlas fuera mientras dure el verano.

Las carretillas son también una interesante opción decorativa cuando las usamos a modo de contenedor para nuestras plantas. Nos permiten además moverlas con facilidad buscando el mejor lugar en cada momento. Y son tremendamente decorativas, sobre todo cuando son antiguas y las pintamos en colores llamativos.

Con macetas se puede preparar hasta un espantapájaros decorativo como éste. Y como veis no hace falta gastar mucho, se puede hacer con macetas económicas de PVC que además son más fáciles, por su poco peso, de usar para este tipo de creaciones.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share