Guía de Jardinería

11 ideas de caminos para el jardín Artículo Publicado el 05.06.2015 por Javi

Tal vez el camino de jardín naciera por la necesidad práctica de desplazarse a través suyo y procurar no dañar las plantas en él cultivadas. Pero también, desde hace muchísimo tiempo, ha sido un recurso que los paisajistas han sabido usar muy bien para estructurar y dar forma al jardín. Tiene pues, el camino de jardín, ésta doble vertiente, práctica y decorativa; con esta doble finalidad hemos de contemplar las 11 ideas de caminos para el jardín que os presentamos seguidamente.

11-ideas-de-caminos-2

El camino más sencillo pero no por ello menos hermoso es el camino de tierra. Necesita un buen apisonado para que se compacte bien la tierra y colocar elementos en los laterales que resalten su diseño. Es más apropiado para zonas secas pues en los lugares de abundante precipitación serán muy incómodos de usar cuando llueva.

11-ideas-de-caminos-1

Los caminos de jardín realizados con piedras son de lo más práctico y pueden alcanzar unas cotas estéticas casi insuperables como podemos ver en la imagen superior con ése elaboradísimo diseño de mosaico.

11-ideas-de-caminos-3

Cuando tenemos césped en el jardín los caminos son imprescindibles para crear zonas de acceso y descanso que ayuden a su conservación.

11-ideas-de-caminos-4

Los mosaicos hechos con guijarros son además una opción decorativa de alto nivel que podemos llevar a cabo nosotros mismos. Exigen tiempo y paciencia pero el resultado es espectacular.

11-ideas-de-caminos-5

Por supuesto hay muchísimas opciones para crear un camino de aire rústico y natural, aprovechando un tronco por ejemplo u otro material que tengamos a mano. La finalidad práctica del camino de jardín es crear una superficie que facilite el tránsito en el jardín y lógicamente al estar al aire libre nos interesa que cuente con un buen drenaje para que la lluvia no nos impida su uso.

11-ideas-de-caminos-6

Un material tan corriente como el ladrillo también puede sernos de gran utilidad para diseñar nuestro camino de jardín perfecto. El bajo coste y la facilidad de instalación lo hacen una opción a tener en cuenta.

11-ideas-de-caminos-7

Los adoquines de piedra son también excelentes para crear un decorativo y práctico sendero de jardín. Son muy duraderos y el agua drena fácilmente entre las zonas de unión.

11-ideas-de-caminos-8
11-ideas-de-caminos-9

La grava es otro de esos materiales que resultan ideales para crear caminos y senderos de jardín de forma fácil y económica. Podemos además combinarlos con madera y losas de piedra para mejorar su estética.

11-ideas-de-caminos-10

Este camino hecho con cantos rodados y losas es una idea estupenda para recrear un espacio natural en nuestro jardín, nos recuerda al lecho de un arroyo seco. Ideal para jardines de estilo natural.

La combinación de grava, piedra y madera siempre funciona bien, son materiales que combinan perfectamente entre sí, no son muy costosos y podemos crear con ellos un camino práctico, cómodo y bello.

Fotos: designanddiymagazine.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (2)

  • Responder

    Julio ha escrito el 04.04.2016 a las 06:26

    Muchas gracias... Me has ayudado mucho.

  • Responder

    Silvina ha escrito el 04.03.2017 a las 00:07

    Con que se pegan las piedras para hacer las veredas ?

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share