Guía de Jardinería

10 tips para tener una excelente cosecha de tomates Artículo Publicado el 17.06.2016 por Javi

El tomate es el indiscutible cultivo rey del verano en cualquier huerta. Vamos a ver 10 tips para tener una excelente cosecha de tomates y poder saciar tanto nuestro apetito como nuestro orgullo de cultivadores de tomates. Sin mayor dilación vayamos a ver estos consejos con los que podremos disfrutar de buenos y abundantes tomates esta temporada.

10-tips-para-tener-una-excelente-cosecha-de-tomates-01

1.- Comienza con buen pie. Ya siembres semillas o compres plantones procura que en ambos casos disfruten de buena salud. Un buen inicio te aseguro grandemente el éxito.

2.- Elige el lugar adecuado para el cultivo, aquel que reúna las condiciones ideales en cuanto a suelo y horas de sol.

3.- Corta las hojas y ramas más cercanas a la base de la planta pues es beneficioso para el desarrollo radicular. Una tomatera sana es una tomatera con un sistema radicular perfecto.

10-tips-para-tener-una-excelente-cosecha-de-tomates-02

4.- Si cultivas tus tomates en maceta asegúrate de formar en el fondo de la misma una buena capa drenante con grava o similar. El drenaje es fundamental para la salud de las tomateras.

5.- El suelo debe ser rico en materia orgánica pero no excesivamente nitrogenado pues ello fomenta el crecimiento del follaje de la planta en detrimento de la flor y el posterior fruto. Usa fertilizante orgánico especial para tomates basado en una proporción de 5-7-3 de NPK.

6.- En el momento del transplante espera a tenerlo todo preparado para sacar la planta de la maceta. Separa las raíces con mucho cuidado y plántala sin dilaciones.

7.- Entierra la planta procurando cubrir con tierra la parte en que has arrancado las hojas y ramas inferiores. Entre 1/4 y un 1/2 de la planta debe quedar bajo tierra dependiendo del espacio que limpiaste de hojas en la base del tronco.

8.- Rellena el hoyo con sustrato y presiona bien para que la planta quede firmemente fijada al suelo y pueda resistir sobre todo el primer riego sin combarse.

10-tips-para-tener-una-excelente-cosecha-de-tomates-03

9.- Pellizca los brotes axilares para guiar desde el principio la buena estructura de la planta. Buscamos una planta abierta que posibilite una buena circulación de aire, la mejor prevención contra las enfermedades fúngicas.

10.- Por último dale un buen riego a la planta y coloca el tutor o sistema de entutorado que ayudará a la planta en su crecimiento. Hay muchas soluciones para ello.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com