Guía de Jardinería

10 tips para tener un jardín saludable Artículo Publicado el 19.03.2014 por Javi

Tener un jardín en casa es una gran suerte para cualquier persona amante de la jardinería pero claro todos queremos que nuestro jardín tenga buen aspecto. Para ello hemos de conseguir que las plantas que cultivamos estén sanas y fuertes. Aquí os presentamos un sencillo decálogo de tips para conseguir que nuestro jardín sea un espacio gratificante y del que sentirnos orgullosos.

Jardín saludable 1

1.- Todo comienza por el suelo, hemos de cuidar de él y procurar que sea lo que necesitan nuestras plantas. Trabajarlo cuando lo precisa y tratar de mejorar su calidad.

2.- Cuando partimos de un suelo arcilloso hemos de plantearnos su transformación añadiendo materia orgánica y sustrato de calidad en la cantidad precisa hasta conseguir esos 30 cm de buena tierra que todo jardín necesita.

3.- Las herramientas que usamos para trabajar nuestro jardín deben ser las más adecuadas y de buena calidad. Es una buena inversión de futuro.

Jardín saludable 2

4.- El otro elemento fundamental en un jardín, a parte del suelo, es el agua. Los riegos serán los que precisen las plantas que cultivamos y los llevaremos a cabo siempre por la mañana temprano o al atardecer. Son los momentos en que se pierde menos agua por evaporación y en los que las plantas pueden aprovecharla mejor.

5.- Si el riego de nuestro jardín nos plantea problemas de tiempo deberemos decantarnos por el cultivo de plantas que requieran menor cantidad de agua o instalar un sistema de riego automatizado.

6.- Respetar los espacios de separación entre plantas es una forma de que estas tengan mejor salud. Cada planta tiene unas necesidades nutritivas y lumínicas así que debemos adaptarnos a sus necesidades.

Jardín saludable 3

7.- Si plantamos un huerto en nuestro jardín deberemos dedicarle un espacio determinado y cubrir sus necesidades básicas de luz y agua. Las hortalizas y vegetales precisan exposición al sol así que será necesario reservarles un espacio donde puedan recibir esa exposición durante las horas que precisan. Los riegos deben ser controlados y regulares ya que si sufren carencias en este sentido la producción se resentirá considerablemente.

8.- Las malas hierbas y malezas son un enemigo implacable. Ellas les roban los nutrientes que necesitan a nuestras plantas por eso debemos tenerlas siempre bajo control.

9.- Un buen recurso para controlar la evaporación del agua y la aparición de malas hierbas es el acolchado del suelo alrededor de nuestras plantas. Podemos realizarlo con una gran variedad de elementos tanto vegetales como minerales e incluso inorgánicos.

10.- El control de las plagas también es fundamental para la salud de nuestro jardín. Necesitaremos informarnos sobre las más probables según el tipo de plantas y zona geográfica donde vivamos para prevenir su aparición o para percatarnos de ellas cuanto antes y poder tomar las medidas oportunas.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (3)

  • Pingback: Bitacoras.com 19 de 03 de 2014 [..] [..]

  • Euri acosta ha escrito el 13.08.2015 a las 03:26

    Muy interesante su reportaje!..me gusta todo lo q uds escriben. Muy buena orientacion!

  • Lydia Gómez ha escrito el 28.05.2016 a las 20:59

    Me encanta aprendo mucho con ustedes y es muy explicativo Bello todo lo que presentan ??????

© 2016 www.guiadejardineria.com