Guía de Jardinería

10 superalimentos que puedes cultivar en tu jardín Artículo Publicado el 24.04.2014 por Javi

Hay alimentos de origen vegetal que gracias a sus componentes pueden ser muy beneficiosos para la salud de quienes los consumen. Os presentamos a continuación diez de esos superalimentos que puedes cultivar en tu huerta y jardín. Cuidarás tu salud y puedes ahorrar bastante dinero pues en ocasiones estos alimentos se venden a precios bastante altos.

Superalimentos para cultivar en el jardín 1

Los arándanos, sus bayas son concentrados de antioxidantes y flavonoides que reducen los riesgos cardiovasculares y el cáncer. Hay muchas variedades y tamaños de este arbusto por lo que podemos encontrar el ideal para el tamaño de nuestro jardín. El follaje del arbusto de un color verde grisáceo se torna de un bello tono carmesí en otoño.

Superalimentos para cultivar en el jardín 2

La quinoa se puede cultivar en muchas zonas, este pseudocereal oriundo de América del Sur es reconocido por el alto contenido de proteínas y fibra. Se ha puesto de moda ultimamente en Estados Unidos y Europa, hay multitud de recetas y formas de cocinarlo.

Superalimentos para cultivar en el jardín 3

El kale o col de hoja rizada es otro de esos alimentos que se han convertido en una solución versátil para prevenir muchas enfermedades. Se dice que absorbe los radicales libres y previene enfermedades como la diabetes, el Alzheimer y la artritis reumatoide. Es todo un clásico en la vieja cocina de diversos países europeos, en la Toscana, Italia, es un componente obligatorio en alguno de sus platos más reconocidos. También en Alemania y otros países limítrofes. Tan fácil de cultivar como cualquier otro tipo de col.

Superalimentos para cultivar en el jardín 4

La chía es otro superalimento originario de América, se trata de la semilla en este caso lo que se aprovecha de esta planta herbáce anual. Alcanza un metro de altura y su terreno ideal es un suelo ligero y bien drenado. La Salvia hispanica L tolera bien los suelos ácidos y la sequía, en cambio no soporta las heladas. Sus semillas contienen una fuerte concentración de ácidos grasos omega 3, siete veces más que el salmón; proteínas, el doble que cualquier otro vegetal; calcio, cinco veces el que contiene la leche entera; potasio, dos veces el de los plátanos; antioxidantes, el triple que los arándanos.

Superalimentos para cultivar en el jardín 5

El bonitato o batata  es uno de los cultivos más antiguos de América. Contiene vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes. Fácil de cultivar y su planta puede usarse como ornamental.

Superalimentos para cultivar en el jardín 6

Las bayas goji son un viejo remedio de la medicina china tradicional. Se trata de un arbusto que podemos cultivar en nuestro jardín para aprovecharnos de las virtudes de sus bayas. Éstas contienen vitamian C y E, betacaroteno y licopeno. Se consumen normalmente desecadas y tienen un agradable sabor agridulce. Su cultivo es similar al de las frambuesas.

Superalimentos para cultivar en el jardín 7

Los brotes y germinados son un claro beneficio para la salud además de una delicia en la mesa. Se pueden germinar muchas especies vegetales y consumirlas antes de los 14 días de vida aprovechamos así todas sus virtudes. Es muy fácil y no tiene ninguna complicación. Los brotes necesitan un poco de sustrato y los germinados ni eso, ya que crecen sólo con los nutrientes que contiene la semilla.

Superalimentos para cultivar en el jardín 8

La remolacha es todo un multivitamínico fácil de cultivar  en cualquier terreno y zona geográfica. De ella se aprovecha su raíz y sus hojas.

Superalimentos para cultivar en el jardín 9

El arándano rojo es un arbusto que produce llamativas bayas rojas, hay distintas variedades según los continentes. Las variedades típicas de los países escandinavos son muy usadas en su gastronomía. Contienen un buen concentrado vitamínico y de polifenoles. Prefiere el suelo ácido y es resistente al frío. Sus pequeñas hojas verdes son muy decorativas.

Superalimentos para cultivar en el jardín 10

La calabaza es un viejo conocido en todo el mundo. Esta humilde cucurbitácea tiene un alto contenido en carotenos y sus semillas tienen también múltiples propiedades. Crece con facilidad en casi cualquier tipo de suelo. Hay tantas variedades y tamaños que podemos elegir el que mejor nos convenga.

Fotos: bhg.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (8)

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share