Guía de Jardinería

10 pequeñas trepadoras Artículo Publicado el 25.07.2015 por Javi

En ocasiones por motivos de espacio o simplemente de diseño de nuestro jardín, patio o terraza podemos querer incluir una trepadora en su decoración pero que sepamos que no se nos va a ir de las manos y se pueda convertir en un problema. Esto lo podemos conseguir fácilmente con cualquiera de estas pequeñas trepadoras que os mostramos en este artículo. Todas ellas son perfectas para un pequeño enrejado pues su crecimiento se encuentra entre 180 y 240 cm de altura. Puedes crear un buen fondo para tus otras plantas sin estar constantemente con las tijeras de podar en la mano como ocurre con las grandes trepadoras.

pequenas-trepadoras-01

La clematis ‘Josephine’ es una planta compacta que produce flores en color rosa con manchas de color lila. Es de hoja caduca pero tras el invierno volverá a brotar. Necesitará sol directo durante una parte del día. A finales de invierno hay que podarla para quitar las ramas que aparecieron el año anterior.

pequenas-trepadoras-02

El abutilon es una planta muy fácil de cultivar y de gran vigor. Las variedades de flor pequeña pueden florecer incluso durante el invierno. Necesita riego y fertilización regular. Puede crecer en lugares soleados y en sombra parcial siempre que estén protegidos del viento. Soportan heladas de hasta -7ºC, a partir de esta temperatura se aletargan. Para que florezcan en invierno la temperatura diurna no debe bajar de 15ºC.

pequenas-trepadoras-03

El Nasturtium ‘Flame Thrower’ es un cultivar de capuchina que destaca por sus flores grandes y de diseño original. Sus flores son fragantes, cosa poco habitual entre las de su especie, y comestibles. Se pueden cultivar a pleno sol o en sombra parcial y florecerán durante todo el verano.

pequenas-trepadoras-04

La thunbergia alata es una especie de la familia de las acantáceas y su origen se encuentra en África. Se trata de una trepadora muy vigorosa y de rápido crecimiento que produce flores de color amarillo o naranja según el cultivar que usemos. Necesita un suelo rico en humus, riegos regulares y temperaturas moderadas.

pequenas-trepadoras-05

La cobaea scandens es originaria de México y necesita también temperaturas moderadas pues es nativa de una zona subtropical. Destaca por sus flores acampanadas de color morado o blanco. Es muy fácil de cultivar desde semillas.

pequenas-trepadoras-06

Ipomoea es un género de plantas que vulgarmente se conocen como campanitas por la forma acampanada de su flor. Crecen rápida y vigorosamente en primavera tras su cultivo desde semillas. Deben situarse en un lugar resguardado del viento y el sol directo excesivo.

pequenas-trepadoras-07

Los guisantes de olor son unos grandes conocidos de los jardineros que también podemos usar como pequeñas trepadoras. Son fáciles de cultivar y muy aromáticos. Aunque se trata de una planta anual podemos cultivarlas fácilmente comprando las plántulas en nuestro vivero habitual.

pequenas-trepadoras-08

La petunia es otra gran conocida de los jardineros. Se trata también de una planta anual que tenemos que plantar cada temporada. Su rápido crecimiento nos permitirá disfrutarla en el verano. Las flores pueden ser de color rosa, blanco o lila.

pequenas-trepadoras-09

Las calabazas decorativas son también una buena opción para crear un original enrejado. Es una planta anual con hábitos trepadores que nos ofrecerá además de su bonita flor amarilla unos decorativos y originales frutos.

pequenas-trepadoras-10

La capuchina amarilla o flor del canario, Tropaelum peregrinum, es una planta ornamental originaria de Perú. Pertenece a la misma familia que las capuchinas y con sus fantásticas flores puede alegrar cualquier rincón del jardín. Aunque necesita una buena exposición solar.

Vía: hubpages.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (2)

  • Responder

    Socorro ha escrito el 25.07.2015 a las 18:27

    Hola buen día no tiene libros de guía de jardín me encantaría tener un libro e buscado pero sin resultados ojalá que tengan espero su respuesta

  • Responder

    Irene Sotos Erce ha escrito el 25.03.2018 a las 16:25

    La thunbergia alata es una planta a la que se debe controlar mucho. Hay regiones en donde están desesperados por lo terriblemente invasiva que es. Es preciosa también.

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share