Guía de Jardinería

10 hierbas ornamentales para cultivar en maceta Artículo Publicado el 05.07.2017 por Javi

Las hierbas ornamentales suelen plantarse en el suelo pero no hay inconveniente en hacerlo en una maceta. Aquí os mostramos 10 hierbas ornamentales que podéis cultivar sin problema tanto en un lugar como en otro. Vamos pues, sin mayor dilación, a ver las características de cada una de ellas.

La Rhynchelytrum Nerviglumis o hierba rubí es una hierba ornamental que suele usarse en macizos y fronteras. Pero también podemos hacerlo en una maceta grande. Generalmente las hierbas ornamentales se cultivan a apartir de semillas. Podemos hacerlo directamente en la maceta o germinarlas primero en semillero.

La siguiente hierba ornamental que os presentamos es la Imperata cylindrica ‘Red Baron’ también conocida como hierba de sangre japonesa. Se trata de una hierba perenne que muestra un crecimiento invasivo por lo que el cultivo en maceta es prácticamente obligatorio. Necesita estar en un lugar húmedo y fresco pero el suelo debe estar bien drenado. Cuanto más sol recibe sus hojas toman una coloración roja más intensa. En verano la regaremos una vez por semana y en invierno menos pues la planta entra en su periodo de inactividad.

La hierba Pennisetum alopecuroides es una planta muy adaptable y fácil de mantener. Justo antes de la primavera o en sus inicios va bien segarla y abonarla para que crezca con brío. Resiste muy bien la sequía y de hecho sólo hay que regarla en verano cuando haga mucho calor.

La avena azul o avena cándida, Helictotrichon sempervirens, es una hierba ornamental que prefiere el frío y crecer en un lugar con sombra total o parcial. La abonaremos una vez al año y en otoño cortaremos las hojas viejas o dañadas.

La Miscanthus sinensis es originaria del este de Asia. Necesita un suelo bien drenado y una buena exposición al sol. Es una planta muy fácil de cuidar y muy adaptable pues crece igual en suelos ácidos como arcillosos y tolera tanto la sequía y como una humedad elevada. En este último caso puede verse afectada por enfermedades fúngicas, siendo éste prácticamente el único problema de salud que la puede aquejar. Se suele reproducir por división.

Chasmanthium latifolium es una hierba ornamental propia de lugares cálidos que crece naturalmente en el centro y el este de los Estados Unidos. Necesita suelos bien drenados y crece igual a pleno sol que en sombra parcial. Tiene carácter invasivo por lo que el cultivo en maceta será el ideal. Tolera bien la sequía y los ambientes cargados de sal. Se puede reproducir en primavera u otoño por división.

La festuca azul o castañuela azul, Festuca glauca, es una hierba ornamental de ambientes cálidos aunque no tolera bien el exceso de calor. Quiere suelos húmedos pero bien drenados y lugares soleados. Al sembrarla es conveniente añadir una buena cantidad de compost al suelo para hacerlo más suelto. No tolera los suelos arcillosos y pesados. Cada 3-5 años hay que dividir la planta.

La Cortaderia selloana o hierba de la Pampa es muy fácil de cultivar y de crecimiento rápido. Necesitará un contenedor bastante grande por el gran tamaño que alcanza. Crece casi en cualquier tipo de suelo siempre que cuente con buen drenaje. Aunque prefiere los suelos ligeramente húmedos tolera bien la sequía y los aires salados del mar. Cuando el verano es muy cálido y seco habrá que regarla con regularidad.

La Isolepis cernua o escirpillo cabizbajo es una curiosa hierba ornamental que necesita mucha luz. Usaremos una mezcla de sustrato de jardinería y turba para su cultivo. La división y el transplante deben realizarse en primavera. Necesitará fertilización, con abono líquido, una vez al mes durante el otoño. Necesita tener siempre el suelo húmedo, hay que recordar que es una planta tipica de suelos encharcados y pantanosos.

La Miscantus sinensis ‘Zebrinus’  es un cultivar de la hierba que hemos visto anteriormente. Se trata de un hierba perenne cuyas hojas mueren en invierno pero vuelven a brotar en primavera. Se puede cultivar a pleno sol o en sombra parcial. El suelo debe contar con buen drenaje y se trata de una planta muy resistente a las enfermedades y plagas.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (4)

  • Responder

    Mirta Beatriz Pinasco ha escrito el 05.07.2017 a las 16:04

    necesito me orientes como combatir la mosca de la fruta tengo un ciruelo y un duraznero que ya tienen 4 años pero los frutos que da tiene bichos que me han dicho que es el ataque de la mosca como puedo combatirlo, no se si este es el medio para comunicarme con Ustedes de no ser así les ruedo me indiquen como hacerlo

  • Responder

    Mirta Beatriz Pinasco ha escrito el 05.07.2017 a las 16:06

    Nunca hice una consulta como debo tratar un duraznero y un ciruelo que son atacador por la mosca de la fruta

  • Responder

    Monica Beatriz Borlo ha escrito el 03.12.2017 a las 23:35

    Muy buen articulo, me gusto.Me pueden guiar con esto que les detallo a continuacion?hace cuatro años que plante una glicina, me florecio siempre, este año no lo hizo se me secaron las guias que tengo sobre la pergola, pero el tronco esta vewrde , largo las semillas en las vainas como todos los años, pero no medio ningun racimo, que puedo hacer ? se podra recuperar? gracias-.-

  • Responder

    Pep ha escrito el 04.12.2017 a las 21:07

    Son invasoras?

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share