Guía de Jardinería

10 consejos para cultivar fresas Artículo Publicado el 03.02.2015 por Javi

El cultivo de la fresa por primera vez puede darle más de un quebradero de cabeza al jardinero novel pero como en todo hay que insistir y no darse por vencido a la primera contrariedad. Vamos a trasladaros a continuación diez consejos provenientes de una esforzada jardinera que, tras tres intentos, consiguió cultivar fresas con éxito.

10 consejos para cultivar frutillas 1

1.- Agua y más agua 

La fresa es en su mayor parte agua por lo que la planta precisa un aporte regular y suficiente de agua para poder producir sus ricos frutos. Así que no debemos dejar que las plantas pasen sed en ninguna ocasión.

2.- Usa los posos del café

¡No para descubrir el futuro de tus fresas claro está! Pero sí para esparcirlos sobre la tierra entre las plantas a modo de mantillo. Ayuda a retener la humedad del suelo y a crear un terreno más rico en materia orgánica. También nos sirve para mantener alejados algunos insectos molestos, hormigas y cochinillas.

3.- Canela en polvo

Podría servir para aliñar las fresas con un toque exótico pero no. La canela en polvo esparcida por el área donde tenemos plantadas las fresas aleja a las cochinillas, babosas y gatos.

4.- Planta varias plantas por persona 

Más vale plantar de más que de menos con las fresas. Un buen cálculo aproximado es plantar varias plantas, tres o cuatro por cada componente de la familia. No te preocupes por un exceso de producción, amigos y familiares darán buena cuenta. Y también puedes hacer mermelada de fresa dado el caso.

5.- No esperes una gran cosecha el primer año

Tras su cultivo no esperes tener una gran cosecha el primer año. Más bien no esperes nada así si consigues recoger alguna que otra fresa te van a saber a gloria. Es a partir del segundo año cuando la producción comenzará a ser notable.

10 consejos para cultivar frutillas 2

6.- No quites las hojas muertas en invierno

No queda muy bonito pero la capa de hojas muertas formará una buen acolchado para proteger las raíces durante el invierno. Un poco de paja también ayudará a mejorar ese acolchamiento.

7.- Déjales suficiente espacio

Las fresas que al principio parecían que no iban para adelante al cabo de unos años se habrán extendido considerablemente. Así que ten esto en cuenta cuando plantes tus primeras fresas.

8.- Busca tu variedad ideal

Hay variedades de fresales que dan fruto durante todo el año, si el tiempo acompaña o las tienes en invernadero. Otras sólo fructifican en verano, así que depende de tus necesidades el escoger un tipo de variedad u otro.

9.- Plántalas en un lugar soleado

Hablábamos al principio de la gran necesidad de agua que tienen estas plantas pero también precisan de una buena exposición solar. Tendrás que reservarles un rincón de tu jardín bien soleado.

10.- Protege a tus fresas de los pájaros

Las fresas son un manjar extraordinario para los pájaros, protégelas con redes si ves que estos acuden en exceso a comerlas.

Fotos: everystockphoto.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (7)

  • Responder

    vilma ha escrito el 20.03.2015 a las 05:47

    Que buen consejo yo tengo planta de fresas que las hojas del borde se estan quemando no se por que pueden ayudarme

  • Responder

    Nombre de Usuario ha escrito el 31.05.2015 a las 13:07

    Muy interesante los consejos sobre las Fresas. Gracias.
    Queria pedirle por favor si puede hablarnos de la Planta de la Vid, uvas. Como alimentarlas, poda, etc. Tenemos 2 plantitas de Vid, una esta creciendo bastante bien, la otra no tanto, y queria ayudarlas para que den frutos.

  • Responder

    Irma ha escrito el 01.06.2015 a las 01:41

    El mensaje anterior es mio, es sobre la Vid , el arbolito que da Uvas. Por favor hablenos sobre la vid, como desarrollarlo, mejorarlo, alimento, poda, etc. Si tiene video mejor, Gracias anticipadas.

  • Responder

    EMILY ha escrito el 26.10.2015 a las 19:22

    BUENICIMA ME GUSTA PERO NO ENTENDI DE DONDE PARTO PARA SEMBRARLA COMO LA SIEMBRO DE LA FRUTA ENTERA O COMO

  • Responder

    Nombre de Usuario ha escrito el 26.11.2015 a las 00:28

    como cultivar donde puedo encontrar las semillas?

  • Responder

    coqui divizia ha escrito el 27.11.2015 a las 00:54

    Las fresas o frutillas se propagan por medio de plantines que nacen de las plantas madres cuando ha pasado la floracion. Se los compra en viveros especializados. En mi zona se cultiva como anual , para una producción otoño invernal, porque el verano tan caliente no le sienta bien.

  • Responder

    LEONEL GRJEDA ha escrito el 17.10.2016 a las 04:53

    MI HOBBY ES LA JARDINERIA, AHORA QUIERO CULTIVAR FRESAS ORGANICAS, MUY BONITAS LAS FOTOS DE HORTALIZAS Y FRUTAS, PERO QUISIERA INFORMACION SOBRE COMO FERTILIZAR FRESAS CUAL ES EL FERTILIZANTE ADECUADO , ME PARECE EGOISMO EL NO INCLUIR PROGRAMA O INFORMACION MAS ESPECIFICA DE SU CULTIVO Y NO SOLO MUY BUENAS FOTOS, GRACIAS.

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share