Guía de Jardinería

¿Suelo salino? Artículo Publicado el 29.01.2012 por Jorge

Como su propio nombre indica un suelo salino es aquel que posee gran cantidad de sales minerales tales como sulfatos, sodio o cloruro entre otros varios. ¿Cómo podemos saber si nuestro suelo es salino? Pues la verdad es que es bastante complicado y no está al alcance del jardinero medio, la opción más precisa es extraer una parte de nuestro suelo y medir la conductividad eléctrica, ya que la sal es un buen conductor de la electricidad, si ésta conduce nuestro suelo es salino. Sin embargo existe un remedio “casero” para saberlo, plantaremos unas judías, si crecen púrpuras en vez de verdes el suelo es salino.

Tener un suelo salino en nuestra parcela puede ser muy perjudicial para los cultivos. A mayor salinidad más difícil lo tiene la planta para absorber el agua, y la que absorba estará cargada con multitud de iones de sodio y potasio que son muy nocivos para ella.

¿Cómo evitarla?

  • Podemos regar más a menudo el suelo con el fin de que el agua acabe arrastrando esos minerales, pero solo si sabemos que ese agua de riego es baja en sodio y potasio.
  • Existen en el mercado correctores de salinidad, que inhabilitan la acción de estas sales nocivas.

Imágenes: infoagronomo.blogspot.com, es.dreamstime.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (2)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share